SEGURIDAD

Paco Cedeño denuncia amenaza de muerte y falta de protección en Morelos: ¿qué pasó?

El comunicador exigió medidas de protección y alertó sobre los riesgos de ejercer el periodismo en México.

La situación de Paco Cedeño refleja el grave riesgo que implica informar en regiones dominadas por el crimen organizado.
La situación de Paco Cedeño refleja el grave riesgo que implica informar en regiones dominadas por el crimen organizado.Créditos: FB Paco/Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

El periodista Paco Cedeño, de Morelos, denunció haber recibido una amenaza de muerte acompañada de restos humanos, en un hecho que ha generado preocupación en el gremio periodístico nacional. En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, relató que el hallazgo ocurrió en la madrugada en el municipio de Cuautla, al oriente del estado.

“Hemos recibido a las 4:30 am una cabeza, un cráneo… aparece el cuerpo después y pertenecía a la cabeza”, narró Paco Cedeño.

El comunicador explicó que mientras cubría la inauguración del C2 se enteró de que el cuerpo hallado tenía una nota con amenazas dirigidas directamente a él, presuntamente firmada por grupos delictivos.

“Nos fuimos a la inauguración del C2, es ahí donde me entero que el cuerpo tenía una nota de amenaza de muerte contra mí… Hoy sí tenemos miedo”, expresó el periodista, quien afirmó haber sufrido al menos tres atentados previos.

La amenaza contenía mensajes violentos como: “Recojan su basura tepiteños, aquí van a acabar. Sigan mandando gente pendeja a extorsionar, todo aquel que intervenga… así vas a terminar”.

“No tengo ninguna medida de protección”

Paco Cedeño denunció la falta de respuesta de las autoridades pese a las múltiples amenazas en su contra.

“He pedido la denuncia, motosicarios me dijeron que me iba a cargar la chingada. No te dan las medidas de protección. El lunes que estaba la gobernadora, me pusieron una patrulla, puse mi denuncia, regresé y se fueron los policías”, detalló.

El comunicador lamentó que los periodistas en provincia enfrentan mayores riesgos y menor protección: “A veces nosotros en provincia las vemos duras. Hoy los generales están en un escritorio y nosotros dejamos testimonio, esto no se contabiliza”, dijo con frustración.

Libertad de prensa en riesgo

El caso de Paco Cedeño evidencia nuevamente la crisis de seguridad que enfrentan los periodistas en México, uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer la profesión.

A pesar de las amenazas, el periodista aseguró que seguirá cumpliendo con su labor informativa. “Es lo que nos apasiona: ser un ente informativo. Tengo que seguir defendiendo lo que es correcto”, afirmó Paco Cedeño, quien pidió protección real y efectiva para los comunicadores locales.

La situación de Paco Cedeño refleja el grave riesgo que implica informar en regiones dominadas por el crimen organizado y la urgencia de garantizar la libertad de expresión en México.