México es un país con mucha presencia telúrica, pero esto no quiere decir que no nos sorprendamos cuando se produce un nuevo sismo.
En las últimas horas se produjo un sismo en el municipio de Cintalapa, uno de los 124 municipios que conforman el estado de Chiapas.
¿De cuánto fue el sismo en Chiapas?
De acuerdo al Servicio Sismológico Nacional, a las 00:58 horas se percibió un sismo considerado de magnitud 4.0 en Coyuca de Benítez, Guerero. El mismo tuvo una profundidad de 7.6 km.
Te podría interesar
Minutos más tarde, a las 01:22 horas de hoy Jueves 9 de octubre se registró un sismo de magnitud 4.0 a 55 kilómetros al noroeste de Cintalapa, Chiapas, con una latitud de 17.056° y una longitud de -94.076. En este caso, la profundidad fue de 149.9 km.
Sin embargo, un par de horas más tarde se registó otro sismo. Fue a las 04:46 y tuvo una magnitud de 4.0. La profundidad fue de 153.2 km a 59 km al noroeste de Cintalapa, Chiapas.
Te podría interesar
Un siguiente movimiento telúrico de magnitud 4.0 en la escala de Richter ocurrió en Chiapas se produjo a las 07.22 horas.
¿Por qué tiembla tanto en México?
Algunos especialistas aseguran que la principal causa de tantos movimientos sísmicos que ocurren en México es su ubicación geográfica, debido a que está situado justo encima de las placas tectónicas de Norteamérica, del Caribe, la de Cocos, el Pacífico y la de Rivera.
Recomendaciones ante un sismo
- Mantener la calma y buscar refugio en un lugar seguro.
- Se recomienda alejarse de las ventanas y de objetos de decoración que puedan caerse.
- Buscar resguardo bajo una mesa o bajo el marco de una puerta.
- Si te encuentras en la calle, lo mejor es alejarse de los edificios y dirigirse a una plaza, parque o espacio verde.
- Una vez que haya terminado el sismo, verifica si hay heridos a tu alrededor y brinda ayuda a quienes lo necesiten.
- Presta atención, y mantente informado a través de la radio o redes sociales sobre la situación y sigue las indicaciones de las autoridades.
- Evita el uso del teléfono a menos que sea una emergencia para no saturar las líneas.
