La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) externó su rechazo al aumento al IEPS que plantea el Paquete Económico 2026, el cual contempla un aumento del 87 por ciento al IEPS en bebidas saborizadas, la extensión de este impuesto a bebidas sin calorías, hasta ahora exentas, y un doble aumento de impuesto a los productos de tabaco, tanto por cajetilla como por cigarro.
En una carta dirigida a la presidenta Claudia Sheinbaum, la ANPEC que encabeza Cuauhtémoc Rivera, argumentó que estas medidas tendrían graves consecuencias en la operación diaria de los pequeños negocios, pues se trata de productos “gancho” que impulsan ventas directas e indirectas, representando hasta un 15 por ciento del ticket mensual.
Advirtió que de aprobarse, se llevaría al cierre a miles de puntos de venta.
Te podría interesar
En el documento, la ANPEC apeló a la sensibilidad de la mandataria y le proponen que, entre todos los actores, busquen alternativas para fortalecer la recaudación pública sin castigar al consumo popular ni poner en peligro el sustento de millones de familias mexicanas.
La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes externó su esperanza en contar con el apoyo de la presidenta a Sheinbaum en esta petición.
