GUERRA EN GAZ

Liberan a mexicanos detenidos en Israel por participar en flotilla hacia Gaza

La Flotilla Global Sumud fue una misión internacional que zarpó desde Barcelona el pasado 31 de agosto con el objetivo de romper el bloqueo marítimo impuesto por Israel.

Los 6 ciudadanos mexicanos que habían sido detenidos en Israel tras participar en la denominada Flotilla Global Sumud.
Los 6 ciudadanos mexicanos que habían sido detenidos en Israel tras participar en la denominada Flotilla Global Sumud.Créditos: EFE.
Escrito en NACIONAL el

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que las seis personas mexicanas que estaban detenidas en Israel por participar en la Flotilla Sumud, que pretendía llegar a Gaza, fueron liberadas por las autoridades de ese país y ya se dirigen a México.

Se trata de Sol González Eguía, Ernesto Ledesma Arronte, Arlín Medrano Guzmán, Carlos Pérez Osorio, Diego Vázquez Galindo y Laura Alejandra Vélez Ruiz Gaitán.

La Cancillería indicó que las y los connacionales fueron trasladados a Amán, Jordania, donde fueron recibidos por el embajador de México en ese país, junto con el embajador en Israel, quien los acompañará hasta la Ciudad de México.

La dependencia agradeció el apoyo del Gobierno de Jordania, ante el cual se realizaron las gestiones diplomáticas que permitieron el ingreso de las personas mexicanas a ese país.

La Flotilla Global Sumud fue una misión internacional que zarpó desde Barcelona el pasado 31 de agosto con el objetivo de romper el bloqueo marítimo impuesto por Israel a la Franja de Gaza y entregar ayuda a la población palestina.

Participaron casi 500 activistas, periodistas, políticos y defensores de derechos humanos de 46 países, entre ellos los ciudadanos mexicanos.

Integrantes de organizaciones civiles advirtieron que seguirán intentando llevar ayuda a Gaza.

En tanto, el gobierno de Israel afirmó que la cantidad de ayuda humanitaria transportada por la flotilla era mínima, y que los organizadores rechazaron las alternativas seguras ofrecidas para su entrega, “lo que pone en evidencia que el verdadero objetivo no era brindar asistencia, sino provocar un incidente internacional”.