CÁMARA DE DIPUTADOS

Agilizar cancelación de tarjetas bancarias no solicitadas, promueve Monreal

Impedir a instituciones bancarias que envíen a usuarios tarjetas de crédito y débito no solicitadas; prohibir que los bancos apliquen cobros por productos no autorizados, plantea.

El parlamentario añadió un video a su publicación, donde explicó detalles del proyecto que podría presentar personalmente en Tribuna, este miércoles 8 de octubre.
El parlamentario añadió un video a su publicación, donde explicó detalles del proyecto que podría presentar personalmente en Tribuna, este miércoles 8 de octubre.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El líder parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal refrendó el anuncio de que presentará en los días siguientes, su propuesta de reforma para agilizar la cancelación de servicios financieros no solicitados.

En redes sociales señaló que presentará ante la Tribuna una iniciativa para prohibir a instituciones bancarias que envíen tarjetas no solicitadas por sus clientes.

Pedirá impedir que se apliquen cobros de comisiones, recargos o sanciones por la no utilización de esos productos.

“A muchas personas nos ha pasado: recibimos tarjetas no solicitadas y luego enfrentamos cobros o penalizaciones. Presentaré una iniciativa para proteger a las y los usuarios y poner fin a esas prácticas abusivas. Es momento de que las instituciones actúen con responsabilidad”, anotó en su cuenta en la red social X, antes Twitter, @RicardoMonrealA.

Impedir cobros por tarjetas no solicitadas

El parlamentario añadió un video a su publicación, donde explicó detalles del proyecto que podría presentar personalmente en Tribuna, este miércoles 8 de octubre.

“Voy a presentar una iniciativa con propósito de generar mejores condiciones para los usuarios de las tarjetas de débito y de crédito. Muchos miles de personas hemos padecido el que nos envían tarjetas sin solicitarlas y luego se nos cobran anualidades e incluso penalizaciones. Por eso es importante que todo parta de una voluntad de los ciudadanos”, explicó.

Agregó que si un usuario de la banca no solicita tarjetas y el banco se las envía, no se le deberían aplicar cobros ni sanciones como la inclusión en el Buró de Crédito.

Asimismo, indicó que su planteamiento incluye establecer en la ley disposiciones claras para que el usuario pueda cancelar de manera rápida los servicios no solicitados e incluso terminar con su contrato por vías digitales, telefónicas o electrónicas, con el fin de poner un alto a los abusos de los que es objeto.

Para ello la ley debe contemplar plazos prontos y específicos para concretar la cancelación de servicios y contratos. Habló de un periodo de tres días hábiles como máximo, sin costo, sin comisiones, sin penalizaciones y sin trámites excesivos.

“Nadie debe quedar atrapado en un contrato por falta de medios adecuados para cancelarlo”, expresó.

Pidió que se declare nula la emisión de tarjetas cuando el cliente no las haya solicitado.

Solicitó prohibir la emisión de publicidad engañosa sobre costos y cargos, así como integrar a la ley la obligación de que las instituciones financieras hagan reembolsos de cualquier tipo de cobro indebido.