En la Cámara de Diputados, desde la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), se pidió sancionar con cárcel de tres y hasta seis años, y multas de 300 a 600 días, a quien por genere y difunda imágenes, videos y audios que puedan ridiculizar, acosar, suplantar o dañar la reputación y dignidad de otras personas.
El promovente es el diputado federal Armando Corona.
El parlamentario planteó cambios al Código Penal Federal, en su título noveno y en particular al Capitulo II, con el fin de combatir el “ciberacoso” y proteger a políticos y gobernantes de las críticas a través de memes, “stickers”, fotografías, videos, audios y otros materiales que circulan en internet.
Te podría interesar
Para ello, pidió que la pena se incremente en una mitad, cuando la víctima sea un servidor público en funciones.
Así, las sanciones privativas de la libertad podrían ser de 4.5 años como mínimo y hasta nueve años como máximo, cuando la víctima sea un servidor público en funciones, o un menor de edad o tenga algún tipo de discapacidad.
Te podría interesar
Se impondrá cárcel hasta por nueve años, agregó, cuando los materiales ofensivos se difundan de manera masiva en redes sociales, en chats de mensajería instantánea o medios electrónicos.
De igual modo, cuando los contenidos generen un impacto comprobable en la vida personal, laboral o psicológica de la víctima.
La intención es penalizar incluso con prisión, a quien utilice cualquier medio digital para crear, manipular, transformar, reproducir o difundir imágenes, videos, audios o representaciones digitales generadas con tecnologías de edición o inteligencia artificial, y sin consentimiento repliquen la voz, imagen o identidad de una persona física.
Ello, “con el propósito de ridiculizar, acosar, suplantar o dañar su reputación o dignidad”.
Hace más de un año, en marzo de 2024, el mismo legislador propuso una reforma similar, para penalizar el uso de audios e imágenes falsas creadas con métodos de edición digital e inteligencia artificial, para dañar la carrera, reputación y credibilidad de personalidades públicas, incluyendo políticos y gobernantes.
Freno al ciberacoso
En la argumentación de la propuesta que se publicó formalmente en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara el pasado 23 de septiembre, Corona Arvizu señaló que su intención es hacer frente a los riesgos para la identidad personal, la dignidad y la protección de datos.
Esto, a partir del uso de imágenes, stickers, memes, fotografías, audios o videos, para burlarse de la imagen del alguna persona, incluyendo servidores públicos en funciones.
Subrayó que la imagen, voz, rostro, figuras y otros detalles personales pueden ser modificados, manipulados y utilizados sin autorización, con el fin de generar efectos adversos y molestias como difamación, acoso, daño psicológico, estigmatización, suplantar identidades y discriminar, todo ello sin que la ley lo penalice.
“La generación de memes, stickers, imágenes, videos y audios manipulados mediante IA es cada vez más accesible; el deepfake dejó de ser cosa de especialistas para convertirse en herramienta al alcance de muchas personas, con efectos virales. Ante esto, urge una reglamentación clara, punitiva y preventiva que proteja la identidad personal y la propia imagen frente a usos indebidos”, apuntó.
Refirió que una encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) difundida en 2024, reveló que 18.9 millones de personas de 12 años o más, fueron víctimas de ciberacoso.
Esto, a través de la utilización de identidades falsas y la difusión de imágenes editadas y manipuladas, lo que reafirma que con “stickers y memes” se puede incurrir en agresiones a terceros.
Reforzar protección ante el ciberacoso
Señaló que si bien hay distintas leyes que protegen la intimidad, los datos personales y la imagen personal, incluyendo la de mujeres y menores de edad, no obstante, hay “lagunas” porque no existen sanciones penales a la manipulación de esa información particular a través de inteligencia artificial o herramientas digitales de edición
La reforma propuesta, aseguró, promoverá la protección efectiva contra la violencia digital, mantiene el equilibrio entre la libertad de expresión y el respeto a la dignidad, prevé que haya medidas para hacer justicia a las víctimas, aunado a que armoniza las normas legales con disposiciones que ya aplican a nivel internacional.
Penalizar la creación de memes, stickers y contenidos de inteligencia artificial para ridiculizar, exponer y exhibir a terceros, defendió, también será una herramienta de prevención del tipo de violencia digital descrito, aseguró.
