El proyecto de nueva ley y reformas penales en materia de combate a la extorsión, aprobado recientemente en la Cámara de Diputados, podría tener ajustes en el Senado de la República, reconoció el líder parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en San Lázaro, Ricardo Monreal.
Consultado expresamente, el legislador dijo que se analizan alternativas para quitarle lo retroactivo a la norma.
Sin embargo, puntualizó que esa tarea corresponderá a los colegisladores, porque la intervención en el Palacio Legislativo por el momento terminó, al haber actuado como Cámara de origen.
Te podría interesar
Señaló que no entrará en detalles sobre el asunto, hasta que el Senado analice lo aprobado en el recinto y determine si hará enmiendas o no.
“Se tienen algunas alternativas, pero quiero esperar el trabajo del Senado para no involucrarme en ello. La facultad de Cámara de origen se agotó ya en la Cámara de Diputados, pero sí hay alternativas y seguramente el Senado tratará de revisarlo con toda seriedad”, expresó.
Te podría interesar
Ley contra la extorsión será retroactiva
Durante la discusión del asunto en la Cámara, integrantes de los dos bloques, el mayoritario y de la oposición, reconocieron que la propuesta presidencial tiene elementos retroactivos.
Ello, con respecto a las normas contra la extorsión en entidades donde la pena vigente es más alta a la planteada en el dictamen aprobado por los diputados y que los senadores ya tienen en sus manos, en forma de minuta.
Al alertar sobre la situación, congresistas de distintas bancadas advirtieron que la pena base e incluso el endurecimiento de la misma conforme a las agravantes del delito, podría provocar la liberación de aproximadamente 600 personas sentenciadas por extorsión.
