El IMSS Bienestar aseguró la continuidad y gratuidad de los tratamientos contra el cáncer, con un abasto del 92% en medicamentos oncológicos, informó la coordinadora de Planeación Estratégica, María de los Ángeles Tovar Vargas en un comunicado.
Durante el segundo día de trabajos de la Reunión Nacional de Coordinaciones Estatales y Hospitales Regionales de Alta Especialidad, Tovar Vargas precisó que el Sistema de Administración y Control de Inventarios de Abasto reporta actualmente el suministro de tratamientos correspondientes a 117 claves esenciales para la atención de personas con cáncer.
Te podría interesar
Esta plataforma permite supervisar en tiempo real las entradas y salidas de medicamentos en 55 centros oncológicos, lo que mejora la trazabilidad, transparencia y eficiencia en la distribución, asegurando que los tratamientos lleguen oportunamente a las unidades médicas.
Durante su participación, la especialista subrayó la importancia del Registro Nacional de Cáncer, una herramienta en la que el IMSS Bienestar participa activamente y que fortalecerá la base de datos nacional sobre detección, tratamiento y seguimiento de casos. Este registro permitirá una mejor planeación y evaluación de las políticas públicas en materia oncológica.
Te podría interesar
Asimismo, la doctora explicó que, conforme a la clasificación de la Organización Mundial de la Salud la lista de medicamentos oncológicos esenciales en México contempla 36 fármacos esenciales, 19 complementarios, 5 de soporte y 25 no listados. Enfatizó que es fundamental dirigir el gasto en oncología hacia acciones costo-efectivas.
Por su parte, el doctor Esteban Llifschitz, especialista en Salud Pública y Evaluación de Tecnologías Sanitarias, resaltó la relevancia de establecer la prescripción razonada mediante los Protocolos Nacionales de Atención Médica (PRONAM), con el fin de mejorar la calidad de vida de las y los pacientes oncológicos.
