El canciller Juan Ramón de la Fuente dijo que, durante la presente administración, se han adoptado diversas medidas para impulsar una mayor participación de las mujeres en el Servicio Exterior Mexicano.
Durante un encuentro con personas becarias de la nueva generación de la rama diplomático-consular del SEM, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores recordó que se adoptó una acción afirmativa para avanzar hacia un equilibrio efectivo en esta área, favoreciendo el mayor ingreso de mujeres.
Juan Ramón de la Fuente señaló que otra de las medidas impulsadas consiste en darle más peso al personal que proviene del Servicio Exterior, para que ocupe la titularidad de las representaciones de México.
Te podría interesar
Destacó que, al día de hoy, dos terceras partes de las personas titulares de las representaciones de nuestro país forman parte del Servicio Exterior; en total, son 162, de los cuales 107 son miembros del SEM y un 30 por ciento no tienen carrera diplomática.
“Por eso es muy importante que haya un equilibrio entre los formados en casa —como son ustedes, que llevan el peso mayor, por eso son mayoría, por eso son dos terceras partes—, pero también el que haya la concurrencia de otras y otros mexicanos que pueden formar parte, deben formar parte del Servicio Exterior. Y es la combinación de unos y de otros la que le da la enorme fortaleza a la diplomacia mexicana”, dijo.
Te podría interesar
El canciller destacó que, en este último año, se logró la rotación de 228 miembros de este servicio —lo que no ocurría hacía muchos años— y se avanzó con 92 cursos impartidos en el Instituto Matías Romero, con la participación de más de dos mil personas matriculadas.
De la Fuente, quien estuvo acompañado por el director de dicho instituto, Juan José Bremer, se reunió con 100 becarios en la Cancillería: 66 mujeres y 34 hombres que cursan la tercera y última etapa del concurso de ingreso.
