CÁMARA DE DIPUTADOS

Que Consejería explique por qué Sheinbaum no supo de cambio a ley contra extorsión: Monreal

Rebaja de penas a funcionarios que no denuncien extorsiones cuando tengan conocimiento del delito, no es idea de la Consejería Jurídica, fue de los diputados, recalca Monreal.

Descartada, una posible falta de comunicación entre la Consejería Jurídica y la jefa del Ejecutivo, dice el líder de Morena en San Lázaro.
Descartada, una posible falta de comunicación entre la Consejería Jurídica y la jefa del Ejecutivo, dice el líder de Morena en San Lázaro.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El líder parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, pidió cuestionar a la Consejería Jurídica por no haber enterado a la Presidenta de la República sobre los cambios que se hicieron en el recinto a sus propuestas contra la extorsión. 

El legislador que propuso rebajar las penas de cárcel a servidores públicos que no denuncien el delito cuando tengan conocimiento de que se comete, negó que haya falta de comunicación entre la Consejería Jurídica y la jefa del Ejecutivo Federal. 

Intentó justificar la determinación de alterar y en los términos señalados, la iniciativa Presidenta, que al ser consultada sobre el tema dijo no haber tenido conocimiento de que las penas para funcionarios que no denuncien extorsiones a sabiendas de que se están registrando, se reducirían.

Incluso manifestó que probablemente por la cantidad de información que se presenta a la mandataria federal, el tema no llegó a su escritorio. 

“Quizá porque la aprobación de la ley fue ya muy tarde, entre 10 y 11 de la noche no le enteraron. Quienes le enteran a ella es, estimo yo, la Consejería Jurídica, con la que yo tengo una comunicación fluida, no sólo en esa, en todas las leyes desde que se presentan iniciativas provenientes del Ejecutivo”, deslindó responsabilidades. 

Pregunten a la Consejería Jurídica 

Molesto, Monreal Ávila negó que la polémica modificación haya sido dictada a los diputados por la consejera Ernestina Godoy.

“¿La dirección jurídica de la Presidencia sí sabía?”, se le preguntó sobre la reserva que él pidió aprobar.

“Sí, sí sabía. Sí, sí sabía. Totalmente sabía”, respondió.

“¿Fue propuesta de ellos?”, se le solicitó precisar. 

“No, no, no, no. ¡Todas son propuestas nuestras!, pero hay una comunicación permanente con el Ejecutivo, siempre, son propuestas nuestras”, atajó.

“Oiga, ¿pero esto no denota que hay una falta de comunicación dentro de la misma Presidencia?”, planteó la reportera que lo cuestionó.

“¡No, no, ninguna falta de comunicación!, ellos sabían pero respetaron lo que el Congreso hizo”, argumentó. 

“No, yo me refiero a que si la Consejería no mantiene informada a la Presidencia”, se le dijo. 

“¡Ah, no, pues eso yo no… ya no me corresponde a mí!, hay que reclamarle a la consejera jurídica”, se defendió. 

El día anterior, cuando el también presidente de la Junta de Coordinación Política se refirió al mismo asunto, remarcó que cualquier proyecto aprobado en la Cámara cuando es el organismo parlamentario de origen, puede ser modificado y enmendado en el Senado, en calidad de instancia revisora.