La discusión del presupuesto de egresos 2026 se llevará a cabo en la Cámara de Diputados la siguiente semana, confirmó el líder parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Monreal.
El legislador precisó que el lunes el proyecto saldrá en la Comisión de Presupuesto, para que la discusión en lo general inicie en el Pleno, el martes 4 de noviembre.
Estimó que ante la posible presentación de cientos de reservas con propuestas de modificación, el debate en lo particular y los probables ajustes al documento, se presenten a partir del miércoles 5 y hasta el viernes 7 de noviembre, de ser necesario.
Te podría interesar
El congresista afirmó que la discusión presupuestal no se está apresurando al adelantarla a la semana del 3 al 7 de noviembre, pese a que en días anteriores, se tenía previsto aprobar el paquete económico entre el 10 y el 15 de noviembre.
“No va a haber dispensa de trámites, si no hoy estaríamos discutiéndolo, corren los cinco días, el lunes hay reunión de las comisiones, el martes empezamos la discusión en lo general, miércoles en lo particular. Puede ser miércoles, jueves y viernes de la semana que entra, para concluirlo la semana que entra, ayer se le dio publicidad al dictamen por parte de la Comisión”, perfiló.
Te podría interesar
Reasignaciones en proceso
Consultado respecto al monto de las reasignaciones en el marco del presupuesto por 10.1 billones de pesos, el también presidente de la Junta de Coordinación Política planteó las cifras probables, con algunas variantes con respecto a sus declaraciones del día anterior.
El miércoles, en entrevista en el recinto, calculó que los ajustes rondarán los 18 mil millones de pesos.
Este jueves habló de un monto menor, de entre 16 mil y 17 mil millones de pesos.
Al puntualizar que con la distribución del proyecto de dictamen, lo que ocurrió la noche de este miércoles 29 de octubre, formalmente inició el proceso de aprobación del instrumento económico más relevante para la Federación.
Señaló que como usualmente ha ocurrido en los últimos años, las reservas con propuestas de modificación no se discutirán el lunes en la Comisión de Presupuesto, sino hasta su presentación en el Pleno.
Refrendó que los recortes por más de 15 mil millones de pesos van al Poder Judicial, y en montos menores al Instituto Nacional Electoral (INE), con más de 4 mil millones de pesos, así como al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
El dinero que se quite a algunas instituciones pasará a los rubros de educación, infraestructura, medio ambiente y cultura.
Explicó que las reasignaciones están en proceso de negociación y por ello, el dictamen previo entregado a los congresistas es idéntico a la propuesta del Ejecutivo Federal.
Puntualizó que no ofrecería más detalles porque sigue el ejercicio de la revisión de las partidas para determinar dónde habrá reasignación y dónde, recorte.
