PEMEX

Víctor Rodríguez, titular de PEMEX presenta medidas financieras ante la Cámara de Diputados

El funcionario aseguró que la empresa va a pagar todo lo que se debe y financiar sus proyectos productivos.

El plan estratégico 2025-2035 prevé la reactivación de toda la cadena de valor, seguir trabajando en campos de producción.
El plan estratégico 2025-2035 prevé la reactivación de toda la cadena de valor, seguir trabajando en campos de producción. Créditos: X: @Pemex
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, compareció ante la Comisión de Energía, el titular de PEMEX, Víctor Rodríguez, como parte de la glosa del primer informe de gobierno de la Presidenta de la República.

En su presentación, el funcionario destacó las medidas financieras tomadas en coordinación con el Estado mexicano, con el fin de pagar todo lo que se debe y financiar sus proyectos productivos.

Refirió que conforme a cifras hasta el pasado mes de septiembre, las deudas del consorcio se han reducido a la mitad.

“Cuenta con recursos hasta 250 mil millones de pesos que financia con créditos de la banca de desarrollo y comercial con respaldo de una garantía del Gobierno Federal y eso es lo que estamos aplicando en las últimas semanas y seguiremos aplicando lo que resta del mes, noviembre, diciembre y vamos a darle continuidad en los meses de enero, febrero hasta cubrir todos los adeudos, todas las inversiones realizadas en 2025 y los adeudos de 2024 y todo lo que resta, todo lo vamos a pagar”, comprometió.

Deudas de PEMEX

Sobre el monto y manejo de los adeudos aseguró que se ha cumplido con el pago de la “deuda heredada” a la empresa en gobiernos anteriores, en tiempo y forma.

“Los adeudos con proveedores se han reducido a la mitad. En cuanto a los adeudos al mes de septiembre hemos pagado casi 300 mil millones de pesos. La reciente recompra de bonos por 12 mil millones de dólares mejoran el perfil de vencimientos que tenemos en la deuda. Las agencias calificadoras reconocen el fortalecimiento de la posición crediticia de PEMEX”, apuntó.

Al responder a cuestionamientos de legisladores, explicó que la problemática en parte se debe a que se paga a los grandes proveedores que a su vez subcontratan y son ellos los que no pagan a los medianos y pequeños contratistas.

Refrendó que con el nuevo mecanismo de financiamiento, en el que también participa Banobras, hay 250 mil millones de pesos que pueden utilizarse.

Refirió que la semana anterior se hizo un pago de 26 mil millones de pesos y en lo que resta del año, se harán distintas entregas para cubrir pagos de entre 30 mil y 40 mil millones de pesos, aunado a que en diciembre próximo se dispersarán otros 116 mil millones de pesos.

Agregó que a partir del 2026, los pagos por contratos ya se harán conforme a los contratos, en periodos de 30, 60 y 90 días.

Para ello, se estableció el plan de manejo de deuda que “aísla” los compromisos anteriores y se seguirán cubriendo.

Ante las explicaciones, los congresistas de la oposición le exigieron mayor claridad, menos discursos y acciones concretas para pagar todas sus deudas.

Ahorros por “optimización” de plazas

Rodríguez Padilla habló de los ahorros que se han generado para hacer más eficiente la operación de la empresa.

Se optimizaron caso dos mil plazas de confianza generando un ahorro de casi tres mil millones de pesos anuales. A esto se sumaron ahorros por mil 500 millones por eficiencia en la gestión de personal y 20 mil millones en mejoras en procesos de abastecimiento y combate a la corrupción”, anotó.

Con ello, los resultados financieros de la empresa han mejorado y logró obtener en el primer semestre de 2025 una utilidad neta superior de 16 mil millones de pesos, que le permitieron revertir las pérdidas del año anterior.

Calificó la deuda a pagar en 2026 como “terrible”, aunque no precisó la cifra.

Indicó que la mejora de calificaciones internacionales del consorcio, es el reconocimiento de que la empresa está en crisis pero se están tomando decisiones para revertirla, como parte de las metas establecidas en el plan estratégico 2025-2035.

Robo de combustibles

Respecto al rubro de combustibles, indicó que se han inhabilitado cerca de dos mil tomas clandestinas, se recuperaron 98 millones de litros de producto con valor estimado de 2 mil millones de pesos.

Debido a que no ofreció más detalles sobre el asunto, legisladores de la oposición le cuestionaron cómo se ha combatido el llamado “huachicoleo fiscal”, cuántas denuncias se han presentado por la comisión del delito y cómo fue que la empresa no se dio cuenta de la problemática.

PEMEX empresa pública

Rodríguez Padilla volvió a culpar a gobiernos anteriores y “neoliberales” del declive en que entró la empresa.

Destacó que PEMEX ya no es una petrolera que tenga como fin competir en el mercado, sino que es una empresa “del pueblo”.

Afirmó que el deterioro de la instancia a su cargo se promovió en “los años oscuros del neoliberalismo”, que llegaron al momento cumbre con la “contrarreforma” energética del 2013 que promovió el desmantelamiento progresivo y tuvo consecuencias “devastadoras”.

Señaló que el rescate de la empresa iniciado en el gobierno anterior fue un gran avance, pero hace falta ir más lejos.

Por ello, en la presente administración se buscó dar un “nuevo aliento” a la política energética convirtiendo a PEMEX de empresa productiva a empresa del Estado con un régimen fiscal simplificado que incluye el impuesto petrolero del bienestar, de 30 por ciento de las cifras totales del consorcio.

Es un régimen fiscal “duro”, reconoció.

Asimismo, la petrolera ya no es una empresa que busque competir en el mercado internacional, sino que ya está enfocada a ser una “empresa del pueblo”.

El plan estratégico 2025-2035 prevé la reactivación de toda la cadena de valor, seguir trabajando en campos de producción e incorporar a la producción mil 700 millones de barriles de crudo.

Las importaciones se han reducido más del 30 por ciento, dijo.

La instrucción de la Presidenta, agregó, es llevar a PEMEX a una transición de empresa petrolera a empresa de energía donde el gas natural tenga mayor relevancia a través de los procesos de cogeneración entre calor y electricidad.  

Destacó la reconfiguración de PEMEX, al reunificar las distintas subsidiarias que se crearon desde los años 90, para que la empresa sea una sola y esté “al servicio del pueblo”

Añadió que la empresa tiene la meta de mantener la producción petrolera estable en 1.8 millones de barriles por día, como se estableció en el paquete económico 2025.