Este domingo 2 de noviembre se daría fin al Horario de Verano en México, pero la mayoría del país ya no ajusta sus relojes desde 2022. Sin embargo, Baja California y algunos municipios de la frontera norte sí tendrán que cambiar la hora, manteniendo la tradición de mover los relojes dos veces al año.
En estas regiones, los habitantes deberán estar atentos para ajustar sus relojes y dispositivos electrónicos. Este cambio afecta tanto a la vida diaria como a actividades como transporte, trabajo y horarios de negocios, por lo que es importante no pasarlo por alto.
Municipios que sí aplican el cambio de hora
En Baja California y algunos municipios de la frontera norte, el cambio de horario sigue vigente, y este 2 de noviembre deberán atrasar sus relojes una hora. Esta medida ayuda a que las actividades comerciales y de transporte fluyan de manera más coordinada con Estados Unidos, facilitando el intercambio de bienes, servicios y el tránsito diario de personas entre ambos países.
Te podría interesar
De acuerdo con la Ley de Husos Horarios vigente desde 2022, únicamente 33 municipios del norte de México mantienen el horario estacional. Por ello, la noche del 1 de noviembre se recomienda adelantar el reloj antes de dormir para ajustarse al inicio del horario de invierno al día siguiente.
En Coahuila, los municipios que realizan este ajuste incluyen Acuña, Allende, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Morelos, Nava, Ocampo, Piedras Negras, Villa Unión y Zaragoza, donde las actividades cotidianas deberán sincronizarse con el nuevo horario.
Te podría interesar
En Tamaulipas, también se aplica el cambio en localidades como Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros, afectando horarios escolares, laborales y comerciales.
Por último, en Baja California, Chihuahua y Nuevo León, municipios como Ensenada, Mexicali, Playa Rosarito, Tecate, Tijuana, Coyame del Sotol, Ojinaga, Manuel Benavides, Janos, Ascensión, Juárez, Praxedis G. Guerrero, Guadalupe, Anáhuac y Los Aldama deberán ajustar sus relojes para entrar oficialmente al horario de invierno y mantener coordinación con sus regiones vecinas.
¿Por qué ya no hay horario de verano en la mayoría de México?
Desde octubre de 2022, la mayoría de los estados de México dejaron de adelantar y atrasar sus relojes. Esto se decidió porque los cambios de horario afectaban el sueño y la salud de muchas personas, y además, el ahorro de energía que generaba no era tan grande como se pensaba.
El horario de verano se había implementado desde 1996 con la idea de aprovechar mejor la luz del sol durante los meses más cálidos y así gastar menos electricidad. Cada año, se adelantaba el reloj en abril y se atrasaba en octubre para ajustarse a la temporada.
Con el fin de priorizar la salud de la población y simplificar la vida cotidiana, se decidió eliminar la práctica en la mayoría de las entidades, aunque algunos municipios fronterizos siguen ajustando sus relojes por motivos específicos.
