La nueva iniciativa Ley Nicole nace tras el fallecimiento de Paloma Nicole, de 14 años; adolescente que murió por complicaciones durante una cirugía estética en Durango, México. Su muerte generó gran indignación y debate sobre la regulación de estos procedimientos en menores de edad, por lo que el diputado Pedro Enrique Haces Lago (Morena) presentó dicha propuesta.
Paloma falleció el 20 de septiembre de 2025, después de presentar complicaciones graves derivadas de una operación de aumento mamario, liposucción y lipotransferencia de glúteos que se le practicó en una clínica privada. La intervención habría sido un regalo de XV años y fue autorizada por su madre, sin el consentimiento del padre biológico.
¿En qué consiste la iniciativa de Ley Nicole?
La iniciativa conocida como la "Ley Nicole", nace tras el fallecimiento de la joven de 14 años, esta propuesta tiene como objetivo principal establecer una prohibición tajante de los procedimientos quirúrgicos con fines exclusivamente estéticos en personas menores de edad. El objetivo busca llenar un vacío legal en la legislación mexicana que, no diferenciaba claramente la edad de los pacientes.
Te podría interesar
Los aspectos clave de la iniciativa son los siguientes:
- Prohibición de Cirugías Estéticas
- Excepciones Reconstructivas, la prohibición no aplica a las cirugías reconstructivas
- Candados Clínicos y Hospitalarios, las cirugías reconstructivas permitidas deberán realizarse bajo estrictos candados clínicos y hospitalarios.
- Sanciones; la iniciativa contempla imponer sanciones severas a las clínicas, hospitales y profesionales de la salud que incumplan la norma
Contexto de la iniciativa de Ley Nicole
La intervención quirúrgica a la que fue sometida Paloma Nicole fue autorizada únicamente por su madre, Paloma Jazmín "N", sin el consentimiento del padre, Carlos Arellano, lo cual constituye una de las principales irregularidades, ya que la ley mexicana exige el aval de ambos padres para procedimientos en menores.
Te podría interesar
La cirugía fue realizada por la pareja sentimental de la madre, Víctor Manuel "N", quien era el cirujano. Además, las investigaciones de la Fiscalía sugieren que la madre habría ingresado al quirófano y participado en la operación sin poseer las acreditaciones profesionales.
Tras la intervención, Paloma Nicole sufrió un paro cardiorrespiratorio, quedando en estado de coma e intubada, hasta que finalmente falleció. La causa de muerte se estableció como edema cerebral, encefalopatía hipóxica y bradicardia.
