Audio relacionado
En entrevista con Juan Manuel Jiménez, para MVS Noticias, platicamos con el Dr. Juan Manuel Chaparro, cirujano plástico, sobre los riesgos y la certificación en las cirugías estéticas. El experto abordó la problemática de los cirujanos no certificados y dio una serie de recomendaciones para evitar complicaciones en estos procedimientos.
El Dr. Juan Manuel Chaparro advirtió que por cada cirujano plástico certificado en México hay al menos 20 “charlatanes”, un problema grave que pone en riesgo la vida de los pacientes. El cirujano explicó que la formación de un especialista en esta área requiere entre 13 y 14 años de estudio y entrenamiento, que incluyen medicina, cirugía general y la subespecialidad en plástica. Ante este panorama, aconsejó a los pacientes verificar la cédula profesional del médico y corroborar si es miembro del Consejo Mexicano de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva, una información fácilmente accesible en línea.
La importancia de preguntar y tomar precauciones
El experto fue enfático en la necesidad de que los pacientes hagan preguntas clave. “La pregunta directa es, doctor, ¿es usted cirujano plástico certificado y se encuentra en el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica? Sí o no. Cualquier pretexto que, no, es que mira que es una, nada, o sea, ¿tienes que aparecer? Sí o sí”, afirmó el Dr. Chaparro.
Te podría interesar
Más allá de la certificación, el cirujano recomendó que las intervenciones se realicen en lugares avalados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y que el paciente se asegure de estar en buenas condiciones de salud. También destacó la importancia de un equipo multidisciplinario, que en su caso incluye a psicólogos y psiquiatras, para una evaluación integral antes de cualquier cirugía.
¿Es ético operar a un menor de edad?
A propósito de un reciente caso que ha generado debate nacional, el Dr. Chaparro abordó la posibilidad de realizar cirugías plásticas en menores de edad. Dejó claro que, bajo ciertas circunstancias, estas operaciones son necesarias. Puso como ejemplo a niños con orejas prominentes o labio y paladar hendido que sufren de acoso escolar, así como a niñas con gigantomastia (crecimiento excesivo de mamas) que les genera problemas emocionales y físicos.
Te podría interesar
El especialista aseguró que, si la operación está médicamente indicada, solo se requiere la firma de un padre o tutor para proceder. No obstante, recordó que, como cualquier procedimiento, las cirugías estéticas siempre conllevan riesgos de infección, sangrado o, en casos extremos, la muerte. Por ello, instó a los pacientes a estar conscientes de estos riesgos y a no poner su vida en manos de personas no calificadas.
