La Red Nacional de Ciudadanía y Organizaciones por la Educación Cívica (Red Cívica) entregó al Instituto Nacional Electoral (INE) una propuesta para que sea incorporada a la discusión sobre la reforma electoral que impulsa el Gobierno de México.
El documento, que también será remitido a la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, incluye una recopilación de buenas prácticas y programas exitosos de educación cívica realizados por 17 organismos públicos locales electorales (OPLE).
Durante la presentación, desarrollada en las instalaciones del INE, la presidenta de Red Cívica, Claudia Alejandra Vargas Bautista, dio a conocer las propuestas, entre ellas: asignar recursos suficientes a los OPLE; destinar al menos el 3 % del presupuesto anual a programas y proyectos en materia de educación cívica; y establecer mecanismos de coordinación entre autoridades para generar políticas públicas en la materia.
Te podría interesar
En tanto, Carol Berenice Arellano, secretaria de Red Cívica, reconoció que la participación ciudadana se ha reducido a causa de la apatía y la desinformación.
Por su parte, Claudia Arlett Espino, secretaria ejecutiva del INE, agradeció la entrega de la propuesta y dio lectura a un mensaje de la consejera presidenta Guadalupe Taddei, en el cual se ratifica la función del INE como una institución de puertas abiertas, dispuesta a ser un puente eficaz entre las demandas ciudadanas y los poderes del Estado.
Te podría interesar
Defienden labor de los OPLE
Este miércoles, la Red Nacional de Consejeras y Consejeros Electorales por una Democracia Incluyente (RENACEDI) también acudió al INE para presentar su propuesta y aportar su experiencia en la discusión de la reforma electoral.
En la sede del Instituto Nacional Electoral, el presidente de RENACEDI, Luis Eduardo Gutiérrez, defendió la continuidad de los OPLE en el sistema mexicano, al considerar que han fortalecido el régimen democrático del país.
“Los OPLE son instituciones que, desde hace 30 años, han robustecido el régimen democrático en México mediante la implementación de procesos, reglamentos, esquemas y campañas novedosas y efectivas, que han permitido la transición del poder público de manera completamente pacífica”, afirmó.
Además, resaltó la necesidad de garantizar la asignación de recursos financieros suficientes para que los organismos electorales cumplan con sus obligaciones constitucionales; incorporar a grupos de atención prioritaria en las mesas de consejos locales y municipales; y aprovechar las tecnologías de la información para transitar hacia el modelo de voto anticipado.
La propuesta también contempla la profesionalización de las autoridades que integran dichos organismos.
