Funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE) aseguraron que el organismo se encuentra más protegido que nunca, por lo que afirmaron que no existe riesgo de que los sistemas informáticos sean vulnerados por hackers.
En entrevista al término de la inauguración de la reunión nacional de Evaluación INE-OPL de los Procesos Electorales, Javier Alberto Pérez de Acha, encargado de despacho de la Unidad Técnica de Servicios de Informática, dijo que es falsa la información que se difundió en redes sociales en el sentido de que ciberdelincuentes estarían ofreciendo acceso a servidores internos del INE, al tiempo en el que adelantó que la seguridad informática del instituto se va reforzar en los próximos meses.
“La verdad es que no existe ningún riesgo en el INE en temas cibernéticos, revisamos todo, todo está en orden, no hay ninguna vulnerabilidad. Históricamente el instituto siempre ha estado protegido, pero hoy en día estamos más protegidos que nunca y vamos a estarlo más todavía. Traemos un proyecto grande en temas de ciberseguridad, en el que estamos armando y construyendo todavía para fortalecer mucho más la seguridad del instituto. Vamos a incrementar la seguridad en un doble o triple, entre más digitales nos queramos volver, más seguros tenemos que estar”.
Te podría interesar
Por su parte, Alejandro Sosa Durán, titular de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, sostuvo que el padrón electoral no ha sido, ni será vulnerado.
“La parte del padrón electoral está protegido, está aislado de las redes que utilizan los sistemas institucionales, el padrón electoral cuenta con acceso restringido, tiene controles, tiene verificaciones, revisiones constantes en materia de seguridad y, por lo tanto, el padrón electoral no ha sido vulnerado y no será vulnerado porque estamos trabajando con la Unidad Técnica de Servicios de Informática para garantizar la protección de los datos personales”.
Te podría interesar
Pese a ello, Sosa Durán reconoció que se han detectado cerca de 3 mil casos de servidores públicos del INE que han hecho mal uso del padrón.
“Hemos reportado ya varios funcionarios, tanto a nivel nacional, a través de las situaciones que se han presentado, alguna cuestión que sale publicada sobre información que es muy vieja, es información que se identificó en su momento y que, si se hizo mal uso, tuvo la investigación correspondiente y se accionaron las medidas correspondientes, pero tenemos la seguridad que son cosas aisladas, muy aisladas que no afectan la seguridad de la base de datos del padrón electoral, tenemos más de 3 mil casos en lo que va de todo lo que se ha dado”.
En este contexto, el INE dio a conocer que el proveedor especializado en ciberseguridad realiza un análisis independiente sobre los materiales que circulan en la dark web, sin que hasta ahora se haya confirmado la veracidad de los datos o evidencia de intrusión.
