Los integrantes de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados llegaron a la sesión de este miércoles en el Pleno, con la instrucción de estar todos presentes, de lo contrario comenzarán a aplicar las medidas disciplinarias como el descuento a la dieta por inasistencias.
A través de un mensaje enviado por la vicecoordinadora Gabriela Jiménez, se informó a los morenistas que debían acudir presencialmente a los trabajos plenarios, con el fin de pasar lista, aunque no habría asuntos por votar.
El texto agrega que la siguiente semana se aprobará el presupuesto 2026, por lo que los integrantes de la fracción deben estar presentes personalmente en la Cámara, del lunes 3 al viernes 7 de noviembre.
Te podría interesar
No estigmatizar trabajo a distancia
En cuanto a la discusión al interior de esa fracción sobre terminar con el trabajo semipresencial y la reticencia de morenistas a asistir en persona al recito todas las veces que se convoca, el portavoz Arturo Ávila salió a defender el trabajo remoto.
Dijo que no se puede condenar el uso de las tecnologías para cumplir con las labores de manera remota, pero admitió que tampoco se debe abusar de esa ventaja.
Te podría interesar
“Oigan, no estigmaticemos como algo incorrecto las ventajas que nos da la tecnología (…) cuidado con estigmatizar las ventajas que nos arrojan hoy las plataformas digitales como herramientas de trabajo”, afirmó.
Recalcó que el Reglamento de la Cámara permite el trabajo semipresencial y en ese caso, la petición es que no se “abuse” del recurso.
Un solo diputado
Al defender el trabajo a distancia, Ávila Anaya intentó responsabilizar a los medios de comunicación y a quien se refirió como “opinólogos” de mostrar, con el fin de desprestigiar a los congresistas y “descontextualizar” la información, la imagen del coordinador del Partido del Trabajo (PT), Reginaldo Sandoval, cuando sólo él asistió presencialmente a la pasada reunión de la Comisión de Presupuesto, mientras el resto de los miembros de esa instancia dictaminadora, estaban enlazados a distancia.
“Se sacó erróneamente de contexto. No hubo un solo diputado. Estábamos varias y varios diputados presentes de todos los grupos parlamentarios por la vía semipresencial. Pero la imagen que queda para la narrativa de comunicación es la de un solo diputado en un salón, que es el Salón de Protocolo, que también me parece que fue un error haber utilizado ese salón. Y entonces la imagen es como, oye, parece que solamente hay un solo diputado sesionando”, se quejó.
Insistió en que esa reunión estaba convocada en modalidad semipresencial, por lo que las imágenes y videos de un diputado sólo, acompañado por la secretaria técnica de la Comisión, se utilizó con la intención de exhibir a los legisladores.
