La presidenta de la Mesa Directiva, Kenia López indicó que podrían aplicar sanciones a quienes incumplan con la asistencia al Salón de Sesiones y reuniones de comisión, cuando el Comité de Ética lo determine. Sin embargo, reconoció que ese organismo ni siquiera está instalado.
En consecuencia, llamó a la Junta de Coordinación Política a llegar a los acuerdos necesarios para que la instancia señalada se instale y comience a operar.
“La Mesa Directiva de esta Cámara de Diputados habrá de ejecutar una sanción para algún legislador o legisladora, cuando esa sanción sea definida por el Comité de Ética de esta Cámara de Diputados. Todos sabemos que no se ha constituido el Comité de Ética y yo de manera muy respetuosa, lo digo de verdad de manera institucional, ojalá se logren los acuerdos para que ese Comité de Ética se constituya”, manifestó López Rabadán.
Te podría interesar
Lo anterior, a raíz de la serie de polémicas desatadas de manera notoria desde hace aproximadamente dos semanas, cuando el morenista Cuauhtémoc Blanco prefirió atender un partido de pádel en lugar de estar atento a la reunión de la Comisión de Presupuesto.
Los legisladores también fueron fuertemente criticados en la opinión pública, por la organización de un concierto y baile con la Sonora Santanera, a cargo del diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Sergio Mayer y que llamó al baile a integrantes de esa fracción y bancadas aliadas.
Te podría interesar
De igual modo, a causa de la realización de al menos tres reuniones de comisiones en salones completamente vacíos.
Morenistas se resisten a la asistencia presencial
En contraparte, se tuvo conocimiento de que integrantes de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) fueron advertidos por la mesa directiva de su fracción de que si siguen faltando al trabajo en el recinto serán sancionados con descuentos a la dieta.
En el marco de la reunión plenaria de la fracción morenista, en la cual se solicitó al personal de apoyo de los congresistas retirarse, para evitar que lo discutido se hiciera del conocimiento público, se planteó que comenzarán a aplicar medidas disciplinarias.
Aunado a los descuentos a la dieta, se determinó acumular los recursos que sean descontados a las percepciones de los parlamentarios, en una especie de fondo cuya naturaleza y uso posterior, no se especificó.
Asimismo, se planteó que a partir de ahora, los actos que organicen los miembros de la bancada serán en su gran mayoría de tipo parlamentario, en un 90 por ciento, y las actividades “culturales”, como la invitación a la Única e Internacional Sonora Santanera, se restringirán al 10 por ciento.
En un mensaje enviado a un chat de legisladores, por la vicecoordinadora Gabriela Jiménez, los miembros de la bancada guinda fueron notificados.
“1. Se privilegiará la modalidad presencial. Habrá descuento a quienes no asistan y se formará un fondo. 2. Se modifica orden del día de la sesión, hoy extorsión. Delitos ambientales se pospone en fecha por determinar. 3. Eventos será 90% Legislativo, 10% cultural. 4. Prepararse la semana que entra para la posibilidad de aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación”, dice el texto.
Asimismo, se instruyó a los miembros de Morena a informar a la Coordinación Administrativa de la bancada, informar sobre la instalación de sus oficinas de gestión y apoyo a la ciudadanía.
Gracias a Cuauhtémoc Blanco
Por separado, la integrante de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC), Laura Ballesteros envió un mensaje inesperado al diputado de Morena, Cuauhtémoc Blanco, cuya participación en una reunión de comisión, mientras jugaba un partido de pádel, desató la polémica en el recinto.
La también secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara, agradeció a Blanco Bravo por haber propiciado aunque fuera de manera involuntaria, que poco más de 300 legisladores de 500 registraran asistencia al inicio de los trabajos plenarios.
“Agradeciéndole al diputado Cuauhtémoc Blanco porque gracias a él, el día de hoy la Cámara de Diputados acaba de romper récord en asistencia, después del escándalo de la cancha de pádel, así que juzguenlo por ustedes mismos ahorita en la votación: récord de asistencia en la Cámara de Diputados, gracias al diputado Cuauhtémoc Blanco (…) por este esfuerzo que hace para cambiar la lógica de trabajo en el Congreso”, ironizó Ballesteros Mancilla.
Recordó que el día anterior, la coordinadora de su fracción, Ivonne Ortega, pidió formalmente a la Junta de Coordinación, a través de un oficio, que se valore de inmediato restablecer los trabajos presenciales por completo en el recinto, toda vez que la razón por la cual se estableció la modalidad a distancia, la pandemia por COVID-19, ya no tiene fundamento.
Eliminar la modalidad semipresencial, exige PT
En tanto, los diputados del Partido del Trabajo (PT) pidieron terminar de tajo con el trabajo semipresencial.
La diputada Margarita García, su compañero el diputado Ricardo Mejía y otros miembros de la fracción, hicieron un llamado a la Junta de Coordinación Política a que se restrinjan al máximo las sesiones a distancia, con el fin de que se lleven a cabo en estricto caso de excepción y con plena justificación.
Afirmaron que los petistas no son faltistas, procuran acudir de manera presencial siempre, al trabajo en el Pleno y en comisiones, aunado a que nadie tiene por qué llamarlos a que cumplan con sus obligaciones parlamentarias.
“Yo creo que nadie nos tiene que invitar ni exhortar, todas y todos debemos de saber que el reglamento y que nuestra obligación está aquí y que por eso hoy como grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT), volvemos a decir que queremos sesiones presenciales”, recalcó la diputada García García.
“Ya no más sesiones semipresenciales, salvo cuando sea realmente una causa de fuerza mayor plenamente justificada”, planteó el diputado Mejía Berdeja.
Diputados siguen faltando al trabajo parlamentario
En tanto, aunque la Sesión en el Pleno estaba convocada en modalidad presencial, al inicio de la misma sólo había 312 asistentes.
La Mesa Directiva dio a conocer el número de congresistas registrados al arranque de la reunión plenaria.
Ese decir, que pese al llamado a presentarse personalmente al Pleno emitido por la autoridad en el Palacio Legislativo, al arranque de los trabajos faltaban 188 integrantes de la Legislatura.
