Con el objetivo de frenar las protestas de parte de productores de granos en la zona del Bajío, el gobierno federal logró un acuerdo con este sector, la madrugada de este miércoles.
En la conferencia mañanera, Julio Berdegué, titular de la secretaría Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) señaló que llegaron a un acuerdo con los liderazgos locales de productores de los estados de Jalisco, Guanajuato y Michoacán.
“Los gobiernos de los estados y la Federación sumaremos recursos para una dar un apoyo de 950 pesos por tonelada de maíz esto es el acuerdo para los productores del Bajío", informó.
Te podría interesar
Detalló el funcionario que el recurso será para cerca de 90 mil productores que tengan hasta 20 hectáreas, por lo que "apoyaremos del orden de un millón 400 mil toneladas de maíz con un máximo de 200 toneladas por productor".
Con lo anterior, los liderazgos locales se comprometieron a liberar los cortes de carretera que estaban desde la madrugada.
Te podría interesar
Agregó Berdegué que 800 pesos serán aportados por la Federación y las entidades pondrán en resto. Además, se ofrecerán créditos con una tasa de 8.5 por ciento anual a los agricultores de la región.
Al respecto, la presidenta refirió que en breve se anunciarán apoyos adicionales para el resto de productores.
"Además de estos apoyos, va a haber un apoyo adicional el próximo año, que ya lo vamos a presentar aquí en la 'Mañanera', a todos los productores que son principalmente del sur, sureste del país que siguen sembrando maíz nativo y que tiene que ver con el sostenimiento de la biodiversidad y la riqueza cultural de México de nuestro maíz", enfatizó.
