CUENTA PÚBLICA 2024

ASF avala el manejo transparente de recursos en el Instituto Politécnico Nacional

El organismo fiscalizador confirmó que el IPN, dirigido por Arturo Reyes Sandoval, cumplió con la rendición de cuentas, la transparencia y los lineamientos de austeridad republicana.

El reporte destaca que la Unidad de Administración y Finanzas entregó en tiempo y forma toda la información solicitada.
El reporte destaca que la Unidad de Administración y Finanzas entregó en tiempo y forma toda la información solicitada. Créditos: Archivo / Especial
Escrito en NACIONAL el

En su más reciente informe correspondiente a la Cuenta Pública 2024, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) no encontró irregularidades en la administración del Instituto Politécnico Nacional (IPN), institución encabezada por el doctor Arturo Reyes Sandoval.

De acuerdo con el documento entregado a la Cámara de Diputados, las auditorías practicadas al IPN arrojaron 25 resultados, de los cuales 16 no presentaron observaciones, mientras que las nueve restantes fueron solventadas por el Politécnico antes de la emisión del informe final.

El reporte destaca que la Unidad de Administración y Finanzas, a cargo del doctor Javier Tapia Santoyo, entregó en tiempo y forma toda la información solicitada por los auditores, garantizando la transparencia y la correcta gestión de los recursos públicos.

Créditos: Cuartoscuro.

¿Qué evaluó la Auditoría Superior de la Federación en el IPN?

La ASF auditó la gestión financiera de los ingresos y egresos del IPN, así como las operaciones vinculadas al manejo de recursos federales. El propósito fue verificar que los fondos se captaran, administraran, ejercieran y registraran conforme a la ley, además de confirmar la presentación adecuada de los estados financieros y su inclusión en la Cuenta Pública.

“Se concluye que, en términos generales, el Instituto Politécnico Nacional cumplió con las disposiciones legales y normativas que son aplicables en la materia”, señala el informe de la Auditoría.

El documento también subraya que el IPN cumplió con los Lineamientos en Materia de Austeridad Republicana de la Administración Pública Federal y que no se realizaron pagos a empleados que superaran las percepciones anuales del Presidente de la República, como parte de las políticas de control presupuestal.

Con estos resultados, la ASF confirmó que el Politécnico Nacional mantiene finanzas sanas y transparentes, consolidando su compromiso con la rendición de cuentas, la austeridad y la eficiencia en el uso de los recursos públicos.