La Auditoría Superior de la Federación (ASF) entregó a la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, el segundo paquete de informes de fiscalización a la Cuenta Pública 2024, la última del anterior mandatario federal, Andrés Manuel López Obrador.
Al hacer la presentación, el auditor David Colmenares, puntualizó que en un total de 546 informes, se detectó el uso irregular de 5 mil 161 millones de pesos.
En su gran mayoría, las anomalías se concentran en el gasto federalizado, el de estados y municipios, con el 89 por ciento.
Te podría interesar
Sólo el 11 por ciento de los recursos no aclarados, corresponden a entes de gobierno federal, y de ese porcentaje, prácticamente la mitad de los recursos utilizados sin justificar se concentró en el Poder Judicial, recalcó Colmenares Páramo.
“En las auditorías de esta segunda entrega se determinó un monto pendiente de aclarar por más de 5 mil 100 millones de pesos, de los cuáles el 11 por ciento corresponde a entes del Gobierno Federal y el 89 por ciento fue determinado a las entidades federativas. En ese sentido, más de 550 millones de pesos quedaron pendientes de aclarar por parte de los entes del Gobierno Federal, siendo el Poder Judicial el que concentró el 49 por ciento”, precisó.
Te podría interesar
Sumando las dos primeras entregas de informes de fiscalización al último año de gobierno del tabasqueño López Obrador, el monto de los recursos que no se emplearon debidamente y fueron observados, supera los 6 mil 900 millones de pesos.
Gasto irregular en estados y municipios
Colmenares Páramo manifestó que la mayor parte de los recursos utilizados y cuyo destino no se esclareció, se registró en estados y municipios y en rubros sensibles como la salud y educación.
“Se detectaron presuntas irregularidades por más de 4 mil 600 millones de pesos, de los cuáles desafortunadamente, más del 35 por ciento de este monto, fue determinado en las auditorías efectuadas a los servicios de salud prestados por los gobiernos estatales, mismos que fueron financiados con recursos de origen federal”, anotó.
Recuperación mínima
Agregó que hasta el momento en la fiscalización a la Cuenta 2024, a dos años de que se utilizaran los recursos públicos, sólo se han logrado recuperar mil millones de pesos a favor de la Federación.
En el marco de sus aspiraciones de reelegirse, el auditor superior se autoelogió destacando el monto de los miles de millones de pesos recuperados en lo que va de su administración.
Con respecto a la segunda entrega de auditorías, se recuperaron más de mil millones, que podrán ser destinados a otras necesidades, dijo.
Se declaró orgulloso de que, a lo largo de su gestión, la ASF ha logrado recuperar más de 28 mil millones de pesos.
Tras hacer la declaración, el auditor Colmenares Páramo hizo una pausa como esperando un aplauso que no llegó, ya que los asistentes al encuentro se mantuvieron en silencio.
En la fiscalización, los gobiernos que salieron limpios y sin observación alguna, fueron el de la Ciudad de México, así como los de Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa y Zacatecas. Esas administraciones no tienen ningún pendiente por aclarar, aseguró.
Gasto irregular en el Gobierno Federal
Los segundos informes de la Auditoría Superior reflejan que entre las dependencias del Gobierno Federal que reportaron mayor número de irregularidades están el Poder Judicial, con 272 millones 437 mil pesos.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, no pudo transparentar la utilización de 64 millones 476 mil pesos, correspondientes al gasto destinado al desarrollo social.
En el rubro de recursos para el desarrollo económico, la Secretaría de Medio Ambiente reportó más gastos sin aclarar, por 25 millones 346 mil pesos.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) tampoco transparentó la utilización de 70 millones 728 mil pesos.
La Secretaría de Marina tampoco aclaró un total de 62 millones 787 mil pesos utilizados de manera irregular en 2024.
En la Secretaría de Salud, no se aclaró la utilización de 19 millones 633 mil pesos.
En la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, el gasto no aclarado fue de 13 millones 719 mil pesos, aunque logró transparentar el uso de 30 millones 541 mil pesos.
Irregularidades millonarias en entidades y municipios
En lo referente al gasto federalizado, el gasto de cantidades multimillonarias asignadas a entidades y municipios para salud, educación y seguridad no se ha aclarado.
En servicios de salud en los gobiernos locales, se utilizaron mil 591 millones de pesos cuyo destino final no fue el referido.
Otro rubro donde destacan las irregularidades en el gasto, es el destinado a Infraestructura física y saneamiento financiero, donde las entidades y municipios no aclararon cómo utilizaron mil 391 millones de pesos.
