En la Cámara de Diputados, se quiso limar asperezas entre las integrantes de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que se disputaron una posición junto al titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal, Omar García, al finalizar su comparecencia en el recinto parlamentario, realizada este lunes 27 de octubre.
Sin embargo, en el intento, el coordinador Ricardo Monreal sugirió que las diputadas Gabriela Jiménez y Jessica Saiden, son las “chicas” del secretario García Harfuch, al apodarlas “Batichicas”.
Ello, en referencia al apodo de “Batman”, con el que se ha identificado al responsable de la política de seguridad en el país.
Te podría interesar
Intenta Monreal limar asperezas entre diputadas
Al hacer pasar por broma sus dichos e intentar obligar a las congresistas a juntar sus manos en señal de reconciliación, el legislador provocó risas forzadas.
Visiblemente incómodas, las legisladoras se dejaron tomar del brazo por el diputado Monreal Ávila, que entre risas y festejando su chiste, se dirigió a ellas como “¡las Batichicas!”.
Te podría interesar
El acto quedó grabado en un video tomado en el transcurso de la sesión de este martes en el Pleno, cuando en la zona de curules coincidieron el coordinador morenista, así como la vicecoordinadora Jiménez y la diputada Saiden, que preside la Comisión de Seguridad en el recinto.
Junto a Harfuch
Al aclarar el episodio de confrontación que involucró a ambas, la diputada Jiménez Godoy se defendió al señalar que por protocolo y por ser la vicecoordinadora de la fracción, le correspondía a ella aparecer junto al secretario García Harfuch.
Ello, en la conferencia de prensa ofrecida por el servidor público al terminar su reunión en privado con los líderes parlamentarios.
En una comunicación oficial, Jiménez negó tener confrontación alguna con la diputada Saiden.
El día anterior, Saiden Quiroz decidió apostarse a un lado del titular de Seguridad y de ahí no se movió, pese a que se le pidió dejar el espacio para que fuera ocupado por la vicecoordinadora.
Al respecto, Jiménez Godoy explicó que por tratarse de una comparecencia privada ante la Junta de Coordinación, quienes debían aparecer públicamente junto al funcionario federal, debían ser los integrantes de la junta, es decir, coordinadores y vicecoordinadores y vicecoordinadoras.
Saiden y otros legisladores que asistieron, precisó, estaban en calidad de invitados, por lo que no debían ocupar lugares preponderantes.
Añadió que la “sugerencia” de mantener el protocolo y que sólo coordinadores y vicecoordinadores se colocaran a los lados del compareciente, la hizo el diputado Monreal Ávila.
Insistió en que no tiene ningún conflicto con la diputada Saiden Quiroz a quien dijo respetar y apoyar.
“Yo la apoyo, entre las mujeres siempre debe prevalecer la colaboración; por eso en un acto de respeto y compañerismo no insistí, aunque a mí como vicecoordinadora me correspondía estar ahí y como miembro de la Jucopo; en Morena nos apoyamos porque somos compañeras”, agregó.
