El estado de Sinaloa se puede pacificar y se va a pacificar, pero hay qué ver en cuánto tiempo, respondió el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch.
Tras comparecer en privado ante los líderes parlamentarios en la Cámara de Diputados, el servidor público dijo que para lograr ese cometido, aunado al refuerzo de la presencia de elementos federales, se debe fortalecer a las instituciones locales.
Reconoció que el fin de semana se recrudecieron los homicidios, con ocho registrados el viernes, cuatro el sábado y tres más este domingo, en suma, 15 casos.
Te podría interesar
“Sí se puede pacificar y se va a pacificar, mire, aquí lo importante es ver en cuánto tiempo, cuánto tiempo tuvo que pasar para que ocurriera una crisis como la que hay en Sinaloa, como la que inició el año pasado. Necesitamos fortalecer las instituciones de seguridad, que es lo que se está haciendo”, expresó.
Agregó que las fuerzas de seguridad federales están actuando de inmediato, junto con las autoridades locales, para detener a jefes de células criminales, asegurar armas y equipos utilizados por la delincuencia.
Te podría interesar
Con el fortalecimiento de las instituciones locales, insistió, mejorarán los resultados en materia de seguridad.
Homicidios en Sinaloa
Afirmó que se trabaja y se seguirá trabajando en esas tareas, hasta lograr que la situación “disminuya”.
Manifestó que pese al número de decesos que este fin de semana repuntaron, hay una tendencia a la baja en los homicidios.
Los meses con mayor número de hechos de ese tipo, ejemplificó, fueron octubre y noviembre de 2024.
Posteriormente hubo cinco meses con cifras a la baja, desde diciembre de 2024 a abril de este 2025.
Añadió que entre los elementos que volvieron a detonar los homicidios en mayo pasado, estuvo el deceso de “uno de los líderes más violentos” de los grupos criminales que operan en la entidad, así como la integración de una “célula criminal sumamente relevante” de una organización delictiva a otra.
En consecuencia, indicó, la jefa del Ejecutivo Federal instruyó a reforzar la presencia federal en el territorio sinaloense.
“Acabamos de estar ahí el general secretario, el almirante secretario, donde se dejó y se pusieron más tropas, más personal y, sobre todo, más células de investigación. La situación no estamos diciendo que esté resuelta, de ninguna manera. Lo que estamos diciendo a la gente de Sinaloa es que estamos trabajando en el fortalecimiento también de las instituciones de seguridad locales y que vamos a estar de manera permanente hasta que la situación disminuya”, dijo.
Añadió que en la entidad ha habido “detenciones muy importantes” en las últimas dos semanas, porque atender la problemática es prioridad para la Presidenta de la República.
En otros temas, el secretario de Seguridad manifestó que las acciones contra la agrupación criminal de “La Barredora”, cuyo líder, Hernán Bermúdez, está recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, continúan, pero no iniciaron con la detención del señalado.
“Meses antes, semanas antes, se había detenido a otro sujeto apodado El Pinto, en Guadalajara, Jalisco, que era sumamente relevante porque era, digamos, el brazo operativo. Y así ha habido una serie de detenciones, específicamente de febrero a la fecha”, anotó.
Sobre el caso del asesinato del periodista Miguel Ángel Beltrán, en Durango, señaló que la SSPC aún no interviene y si las autoridades locales lo solicitan, se trabajará en las investigaciones de manera coordinada.
Desapariciones
En cuanto a un estudio del banco Banamex respecto a que las desapariciones en el país se han incrementado 18 por ciento con respecto a la administración anterior, dijo desconocer esa evaluación.
No obstante, el secretario García Harfuch señaló que es necesario tomar acciones para contar con registros actualizados y certeros sobre ese fenómeno.
Habló de homologar a nivel nacional los registros de desapariciones, para que se abran las carpetas de investigación correspondientes.
Recordó que la Presidenta envió al Congreso una reforma en materia de atención a las desapariciones que contribuirá a atender la situación.
“Es que obliga a un mejor registro de los casos, no solo de las altas, sino de los casos en que se van localizando a las personas, porque muchas veces hay una localización el mismo día y no hay un registro de esto. Pero lo más importante es homologar la actuación de cómo vamos a trabajar con las fiscalías, que en el momento que haya una desaparición de una persona, se busque en todo el país de manera inmediata y de manera similar, más bien de manera homologada”, anotó.
Asimismo, dijo, es necesario que las instituciones locales se sigan fortaleciendo para atender adecuadamente la problemática.
