Audio relacionado
En medio de una ola de violencia que ha dejado casi 50 muertos en menos de una semana, la presidenta de Coparmex Sinaloa, Martha Reyes, advirtió que el sector empresarial y la ciudadanía viven un escenario de desesperanza e incertidumbre, pese a los esfuerzos del Gobierno Federal por atender la crisis de seguridad.
Durante una entrevista con Ana Francisca Vega para MVS Noticias, Reyes expresó que la violencia no solo ha afectado el desarrollo económico del estado, sino que también ha generado un fenómeno más grave: la normalización del miedo y la inseguridad en la vida cotidiana de los sinaloenses.
“Muy preocupante, muy desalentador, porque lejos de ir acabando esto, pues nos da desesperanza. Al ver que esto va en aumento, pues imagínate las inversiones, pues se desaparecen, ya se desaparecieron”, señaló Reyes.
Te podría interesar
Estrategias que no alcanzan y empleos que no se sostienen
La líder empresarial reconoció que las autoridades federales han mostrado disposición para atender el problema, pero consideró que las estrategias de seguridad no se reflejan en la vida diaria de la población.
“Conocemos que sí han estado dispuestos a atender la situación, pero algo pasa en esa estrategia que no alcanza, no lo alcanzamos a percibir o a vivir nosotros los sinaloenses cuando salimos a las calles, cuando nuestros hijos van a la escuela”, dijo.
Te podría interesar
Reyes explicó que el impacto económico ha sido devastador: miles de empresas han cerrado y muchas otras apenas logran sobrevivir. Aunque las cifras oficiales reportan un aumento en el empleo, la presidenta de Coparmex aclaró que se trata principalmente de empleos temporales en el sector agrícola, cuya derrama económica no permanece en la entidad.
“Estamos hablando de 7 mil bajas de empleadores todavía en agosto. Sin embargo, salen los números del gobierno que hubo una alza de 6 mil empleos, pero son temporales… ese dinero se lo llevan a sus ciudades, a sus estados. No es algo permanente ni se ve reflejado aquí en Sinaloa.”
“Con todo y balazos”: la peligrosa costumbre de vivir con miedo
Pese a la situación, Reyes destacó que los sinaloenses mantienen la esperanza de una mejor temporada económica hacia el cierre del año, impulsada por el Buen Fin y los aguinaldos, aunque advirtió sobre la normalización de la violencia.
“Viene el Buen Fin, la gente tiene esperanza con sus aguinaldos de una derrama económica, porque todavía no hemos perdido el sentimiento de disfrutar con too y balazos la Navidad, el sentimiento de mejorar nuestras vidas con todo y balazos. El detalle es que la gente se está acostumbrando y creo que eso es peligroso que lo normalicemos.”
