POLÍTICA

Sesiones semipresenciales ya, pide Movimiento Ciudadano en San Lázaro

Ajustar reglamentos en la Cámara de Diputados, para reestablecer la modalidad presencial de trabajo, solicita la bancada de MC a la Junta de Coordinación Política.

La congresista solicitó formalmente a la Junta de Coordinación Política valorar de inmediato el planteamiento.
La congresista solicitó formalmente a la Junta de Coordinación Política valorar de inmediato el planteamiento.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

Las sesiones en la Cámara de Diputados deben ser presenciales, pidió la coordinadora de la fracción del Movimiento Ciudadano (MC), Ivonne Ortega.

La congresista solicitó formalmente a la Junta de Coordinación Política valorar de inmediato el planteamiento, para que se actualice el reglamento del recinto y los diputados federales retomen el trabajo presencial en el Pleno y en comisiones.

En un oficio entregado formalmente al organismo de gobierno señalado, la coordinadora Ortega Pacheco demandó que los legisladores federales acudan a cumplir sus labores de manera presencial, como lo hacen el resto de los trabajadores en el país.

Agregó que la pandemia por COVID-19, declarada en el año 2020, hace dos años que terminó, por lo que es necesario ajustar las normas aplicables a la asistencia y al trabajo en el recinto.

“La Cámara de Diputados lleva 5 años en la semipresencialidad, desde que se implementó para enfrentar la pandemia que terminó hace 2 años, y con ello el regreso de millones de mexicanas y mexicanos a trabajar de manera presencial. La #BancadaNaranja desde la legislatura anterior ha impulsado que la Cámara de Diputados retome actividades de manera presencial, pero Morena se ha negado una y otra vez. Hoy presentamos en la JUCOPO un oficio para que todas las sesiones y reuniones en San Lázaro vuelvan a ser presenciales, porque representar es estar presentes”, externó en su cuenta en la red social X, antes Twitter, @IvonneOP.

Diputados deben acudir a trabajar

A su mensaje, añadió el texto enviado al titular de la Junta de Coordinación, Ricardo Monreal.

El texto refiere que desde octubre de 2023, se aprobaron reformas al Reglamento de la Cámara, en materia de sesiones y reunión semipresenciales, a las cuales MC se opuso.

Reconoció que los cambios se justificaron en su momento para dar continuidad al trabajo durante la emergencia sanitaria, no obstante, las disposiciones se mantuvieron pese a que en 2023 se declaró finalizada la pandemia.

Agregó que en abril de 2024, el entonces diputado Braulio López Ochoa propuso que las sesiones semipresenciales se restringieran a casos de excepción en los que no fuera posible el trabajo presencial, y no sólo por acuerdos de los órganos de gobierno y sin justificación.

“El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano le solicita que las sesiones de esta Cámara se realicen de manera presencial (…) como lo hacen millones de personas todos los días en México que cumplen con sus jornadas laborales”, planteó.

Asimismo, la coordinadora Ortega Pacheco indicó que su bancada sigue demandando que se apruebe la reforma de las 40 horas, se declare la constitucionalidad de la reforma en materia de salarios dignos, y que se cumpla con la implementación de un Sistema Nacional de Cuidados.