Ante la propuesta de desaparecer a los institutos electorales locales como parte de la reforma en la materia; Jorge Montaño Ventura, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), defendió la existencia de estos organismos.
Al participar en la inauguración de la reunión nacional de Evaluación INE-OPL de los Procesos Electorales, el funcionario indicó que los Órganos Públicos Locales (OPLEs) son indispensables para la vida democrática del país.
“Los institutos electorales son indispensables por razones técnicas, democráticas y federales, porque conocen mejor que nadie la realidad política, social y cultural de cada uno de los estados, porque garantizan que la democracia se ejerza con pertinencia local sin perder el estándar nacional, porque fortalecen el federalismo electoral permitiendo que cada entidad participe activamente en la construcción de su destino político”.
Te podría interesar
En este sentido, Montaño Ventura advirtió que sin los OPLEs, el sistema electoral perdería un pilar fundamental.
“Porque su existencia evita la centralización excesiva y promueve la pluralidad institucional, porque han demostrado capacidad para renovar, adaptar y resistir, presiones externas; porque sin ellos, sin los institutos electorales locales, el sistema electoral perdería una de sus principales fortalezas que es la cercanía con la ciudadanía”.
Te podría interesar
Ante ello, el consejero del INE pidió fortalecer lo que ya se hace bien, corregir lo que hace falta y anticiparse a los desafíos que están por venir.
