JUSTICIA

El laberinto de Inés Gómez Mont: ¿Dónde está la exconductora de televisión?

La exconductora de televisión Inés Gómez Mont enfrenta acusaciones similares a las de su esposo, Víctor Álvarez Puga. Este caso, que se suma a una red de corrupción más amplia.

Eduardo Torreblanca, experto en economía y finanzas analizó el caso de Víctor Álvarez Puga e Inés Gómez Mont.
Eduardo Torreblanca, experto en economía y finanzas analizó el caso de Víctor Álvarez Puga e Inés Gómez Mont.Créditos: Redes Sociales
Escrito en NACIONAL el

El caso de Víctor Álvarez Puga, acusado de lavado de dinero y delincuencia organizada, ha puesto nuevamente en el ojo del huracán a su esposa, la conocida comunicadora Inés Gómez Mont. Las acusaciones que pesan sobre ella son "relativamente similares" a las de su cónyuge, según lo expresado por Eduardo Torreblanca, experto en economía y finanzas, en una entrevista con Manuel López San Martín para MVS Noticias. 

Mientras Álvarez Puga ya se encuentra detenido en Miami, el paradero de Gómez Mont sigue siendo una incógnita, lo que añade un elemento de misterio a este complejo entramado legal.

Las acusaciones contra Inés Gómez Mont: Un Espejo del caso de su esposo

Las acusaciones contra Inés Gómez Mont se asemejan a las que enfrenta su esposo, Víctor Álvarez Puga, quien es señalado por lavado de dinero y delincuencia organizada. Álvarez Puga, descrito como un "abogado brillante, especialista en cuestiones de ingeniería fiscal", tiene sobre sus espaldas "varias acusaciones como presumibles fraudes, lavados de dinero, participación de movimientos bancarios y financieros con recursos de procedencia ilícita".

Particularmente, se le vincula con una "participación muy destacada en la dispersión y movimientos financieros de un contrato otorgado por la Secretaría de Gobernación en el sexenio de Enrique Peña Nieto cuando estaba Osorio Chong como titular de la Secretaría de Gobernación por un total de 2950 millones de pesos". 

Estos fondos, que supuestamente estaban destinados a "mejorar las pensiones en los penales en el país", nunca llegaron a su destino. En cambio, fueron "dispersados ágilmente mediante más de mil 500 transferencias a empresas aparentemente fantasmas que, por supuesto, no tenían experiencia alguna ni hicieron ninguna de las labores que estaban consignadas en los contratos".

Las acusaciones contra Gómez Mont, aunque no se detallan con la misma especificidad en el contexto, se describen como "relativamente similares", lo que sugiere una posible implicación en estas mismas actividades ilícitas o en otras de naturaleza comparable.

El misterio del paradero de Inés Gómez Mont

A diferencia de su esposo, Víctor Álvarez Puga, quien fue detenido en Miami el pasado 24 de septiembre y se espera su extradición a México, el paradero de Inés Gómez Mont es desconocido. Eduardo Torreblanca mencionó que "se dice que estaba posiblemente en el Oriente Medio", aunque aclara que "tampoco será fácil distinguirla". 

Esta falta de información concreta sobre su ubicación añade una capa de intriga al caso y plantea desafíos adicionales para las autoridades mexicanas en su intento de llevarla ante la justicia.

El caso de Álvarez Puga e Inés Gómez Mont es un reflejo de la "lentitud con lo que opera la justicia mexicana", según Torreblanca. A pesar de que a Álvarez Puga "se le estaba buscando a él y a su señora esposa" desde hace "muchos años", su detención se concretó recientemente. Este retraso es preocupante, especialmente considerando que "no es uno, ¿eh? Son decenas de empresas que están recurriendo a la facturación fraudulenta para tratar de eludir impuestos o de descaradamente evadirlos".