El huracán Melissa subió la noche de este sábado 25 de octubre a categoría 3 en la escala de Saffir Simpson en su paso por el mar Caribe; pero ¿afectará costas nacionales?
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó, en el reporte de las 21:00 horas, que el fenómeno natural tiene su centro a 200 kilómetros al sur-sureste de Kingston, Jamaica, al este-sureste de Punta Herrero, Quintana Roo.
El fenómeno presenta vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora, rachas de 220 kilómetros por hora, y se desplaza hacia el oeste a 6 kilómetros por hora.
Te podría interesar
¿Qué efectos tendrá el huracán Melissa en costas mexicanas?
El SMN detalló que se espera que el fenómeno meteorológico alcance la categoría 5 el próximo lunes 27 de octubre, alrededor de las 18:00 horas; subiendo a categoría 4 durante la tarde del domingo.
Luego irá perdiendo fuerza durante la primeras horas del martes 28 de octubre, y se irá debilitando en los días siguientes, mientras continúa su camino alejándose de Quintana Roo.
Te podría interesar
Debido a la distancia a la que se encuentra y su trayectoria, la Conagua señala que no representará un peligro para México, ni generará efectos en el país.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) indicó durante la tarde que el fenómeno podría fortalecerse rápidamente en las próximas 24 horas, con posibilidades de que evolucione en un "huracán mayor para el domingo".
Además de que hasta principios de la semana próxima se esperan "catastróficas inundaciones repentinas y deslizamientos, ambos con peligro para la vida", en Jamaica, actualmente bajo alerta de huracán, y porciones del sur de Haití y República Dominicana, ambos bajo vigilancia por fuertes lluvias.
Los meteorólogos esperan que el ciclón gire hacia el norte y el noreste entre el lunes y el martes. De acuerdo con la trayectoria pronosticada, el centro de Melissa se movería cerca de Jamaica durante este fin de semana y el inicio de la próxima, cuando se ubicaría cerca o sobre el este de Cuba el miércoles o jueves próximos.
