“Ahora decidimos que vamos a ir pagando poco a poco esa deuda histórica que hay para el oriente del Estado de México. Que podamos poco a poco dar agua potable, drenaje, pavimentación de calles, luminarias, seguridad y toda la infraestructura social que se necesita, acceso a la salud, vivienda, y también escuelas, como esta universidad. En cada uno de los diez municipios vamos a construir una universidad. Aquí solicitaron entrar cinco mil estudiantes, y el espacio físico es para mil nada más. Los otros cuatro mil, que lo lleven a distancia, por lo pronto. Pero tenemos que construir más espacios”, indicó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, al inaugurar el plantel Chalco de la Universidad Nacional Rosario Castellanos (UNRC).
“Se estima que hacen falta cerca de 600 mil lugares en todo el país para la universidad, un poquito más. Para que el 55 por ciento de los jóvenes tengan acceso a no universidad, hacen falta un millón de espacios más, o sea, son dos millones, entonces, para que todos los que desearan estudiar tuvieran esa posibilidad. Nosotros nos pusimos como meta, al menos, 350 mil espacios más de los que recibimos. (El ex presidente Andrés Manuel) López Obrador hizo 200 mil espacios más con la Universidad ‘Benito Juárez del Bienestar’, y nosotros, al menos, queremos llegar a 350 mil lugares. Todos los jóvenes mexicanos tienen derecho a estudiar la preparatoria y estudiar la universidad, y por eso vamos a hacer más preparatorias y más universidades. Es falso que porque no se pasó el examen no entraron a la escuela, quítenselo de la mente, porque eso lo único que genera es frustración, enojo y un sentimiento de que ‘¿por qué no estudié lo suficiente?’ o ‘¡qué mal estudiante soy!’, todas y todos los jóvenes son grandiosos, no hay nadie que valga menos que otro”, remarcó la mandataria federal.
El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado remarcó que además de la apertura de más lugares en los estudios superiores, también, en la secundaria “la beca ‘Rita Zetina’ ya es universal, tiene más de 5.6 millones de becarios, para que ningún adolescente abandone la secundaria. Y después, 20 preparatorias nuevas en todo el país, de las cuales seis están aquí, en el Estado de México. Se están reconvirtiendo también 35 secundarias, que en la tarde serán preparatorias, y también se están ampliando preparatorias existentes, que tienen mucha demanda”.
Te podría interesar
La secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti), Rosaura Ruiz Gutiérrez apuntó que conoce “a la presidenta desde que era muy pequeñita y siempre le ha importado eso, la educación. Después también le importó muchísimo la ciencia y hoy pues todos los temas importantes para un gobierno. La Rosario Castellanos tiene ya 22 licenciaturas, 15 posgrados. Cada estado tendrá al menos una universidad Rosario Castellanos. La matrícula de las personas interesadas rebasa la oferta, tenemos que hacer más. Ya inauguramos en Naucalpan y ahora estamos inaugurando Chalco, pronto inauguraremos otras escuelas. Por un lado, atender las vocaciones de los y las jóvenes, derecho, contaduría, psicología, pero también el país necesita determinados expertos. Una, por ejemplo, que estamos iniciando es inteligencia artificial. Aquí tenemos ya ciencia de datos, ciencias ambientales. Se requieren más meteorólogos, por ejemplo, se requieren más filósofos, etcétera. Ese es el objetivo de esta universidad. Las vocaciones. Eso es la Rosario Castellanos”.
La presidenta Sheinbaum Pardo destacó al inicio de su discurso que la gobernadora del Estado de México Delfina Gómez, “es una mujer honesta, trabajadora y que nunca olvida de dónde vino. A ella no le ha llegado ni la soberbia ni la petulancia, que luego le llega a algunos gobernantes”.
