La secretaria Anticorrupción y Buen Gobierno, Raquel Buenrostro exhibió las fallas del extinto Fideicomiso del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), creado en 1999, y advirtió que el mecanismo utilizado por anteriores administraciones era opaco y se prestaba a llevar a cabo corrupción.
El Fonden operaba con opacidad y sin control, advierte Buenrostro
En la conferencia mañanera, enfatizó que con casos documentados por la Auditoría Superior de la Federación, como los huracanes Ingrid y Manuel y los sismos de 2017, donde se detectaron pagos irregulares, obras fallidas y desviaciones de fondos.
“¿Qué pasó con el tiempo?, todo el mundo dijo: el Fonden no funciona, no llega en los tiempos. Hay un dictamen de la Auditoría Superior de la Federación de 2017 que dice: el Fonden es ineficaz, ineficiente, tiene altos costos, es más reactivo que preventivo, tiene un exceso de burocracia, es opaco y tiene múltiples actos de corrupción”, indicó.
Te podría interesar
En contraste, dijo que con la administración actual, la atención a desastres es directa y más rápida, como ocurrió con los huracanes Otis, John y Erick, en los que “se apoyó a más de 500 mil personas en pocos días y con menos recursos”.
“Hoy los apoyos llegan directo a la población y no se pierden en la burocracia”, remarcó.
