FONDEN

El costo oculto de la desaparición del FONDEN; una tragedia anunciada

José Luis Luege, presidente de Ciudad Posible advirtió sobre las graves consecuencias de la eliminación del FONDEN en la capacidad de respuesta de México ante desastres naturales.

La desarticulación del Sistema Nacional de Protección Civil: Un Legado del FONDEN.
La desarticulación del Sistema Nacional de Protección Civil: Un Legado del FONDEN.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La reciente catástrofe por inundaciones que ha cobrado vidas y dejado a más de 100 comunidades incomunicadas en varios estados del país ha puesto en evidencia una falla grave en el Sistema Nacional de Protección Civil. José Luis Luege, presidente de Ciudad Posible y ex director de la Conagua, señala directamente la desaparición del FONDEN en 2021 como la causa principal de esta desarticulación, argumentando que la falta de declaratorias de desastre y la ausencia de recursos han impedido una respuesta efectiva y oportuna, a pesar de las advertencias meteorológicas previas.

La magnitud de las recientes inundaciones que han azotado a Veracruz, Puebla e Hidalgo, dejando un rastro de muerte y destrucción, ha encendido las alarmas sobre la capacidad de respuesta de México ante desastres naturales. José Luis Luege, presidente de Ciudad Posible y ex director de la Conagua, ha sido contundente en su análisis:

"Definitivamente no operó el Sistema Nacional de Protección Civil. Hay una falla grave, veo un sistema completamente desarticulado".

Esta afirmación, respaldada por la experiencia y la información disponible, apunta a una causa fundamental: la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).

El FONDEN: Un pilar de la protección civil eliminado

El Sistema Nacional de Protección Civil, creado en 1986 tras los terremotos del 85 y perfeccionado con la creación del CENAPRED en 1988 y el FONDEN en 1996, fue diseñado para actuar de manera coordinada y eficiente. Luege explica la importancia del FONDEN:

"Existe en todo el mundo. Porque son fondos de atención a desastres que actúan en distintas áreas. Primero, en la atención inmediata".

Este fondo era crucial para proveer recursos en municipios afectados donde "todo el sistema se descompone, no hay recursos, no hay cómo atender a la gente". Además, cubría la "parte de reconstrucción, equipamiento".

Sin embargo, en 2021, el presidente López Obrador decidió eliminar 109 fideicomisos, incluyendo el FONDEN, bajo el argumento de que "no servían". Un año después, en 2022, la Cámara de Diputados modificó la Ley General de Protección Civil, eliminando el FONDEN cuando este "tenía Pamela 2480 millones de pesos".

Inundaciones en Veracruz: falta de alerta y respuesta

La eliminación del FONDEN ha tenido consecuencias directas y trágicas. Luege enfatiza que, a pesar de las advertencias del Servicio Meteorológico Nacional desde "el martes, miércoles de la semana anterior pasada" sobre "pronósticos de lluvias torrenciales" de hasta "150 mm" en las zonas afectadas, "no tuvieron ningún tipo de aviso ni de advertencia ni de alertamiento" las comunidades.

La capacidad de prever la magnitud de las inundaciones y las zonas afectadas existía. "Hay modelos para Mela tanto en la Conagua, como en el servicio meteorológico, como en muchas otras dependencias... que permiten transformar la precipitación pluvial de milímetros de agua en volúmenes de escurrimiento y lógicamente tener advertencia de zonas que pueden seguir muy afectadas o incluso con desbordamientos de ríos", afirmó Luege.

Sin embargo, "simplemente no se hizo. Es decir, la coordinación nacional de Protección Civil no avisó".

La ausencia de declaratorias de desastre: un vacío legal y operativo

Desde la desaparición del FONDEN, "desde el 2021 no ha habido declaratorios de desastre", lo que ha "desfondado al Sistema Nacional de Protección Civil". La declaratoria de emergencia, que "activa todas las áreas de protección civil a nivel nacional", es fundamental para movilizar recursos y personal. Luege subraya que "no importa, aunque sean horas, hay que lanzar la advertencia, la declaratoria de emergencia, para que operen los sistemas de protección municipales alertando a la gente, tomando medidas, reubicando, este, preparando albergues". Lamentablemente, "todo esto no operó".

La situación en Poza Rica, donde "lamentablemente" hubo crecidas de ríos sin aviso, es un claro ejemplo de esta falla. "Esto es lo único que demuestra, pues es una falla muy muy grave que debe de revisarse y debe de buscarse cómo corregir los errores que hubo en esta tragedia", concluyó Luege.

La discusión sobre el FONDEN, que el presidente López Obrador calificó de "pura corrupción", ha eclipsado la verdadera función de un mecanismo vital para la protección de la vida y el patrimonio de los mexicanos. La prueba, según Luege, es que "no volvió a ver desde el 22 a la fecha una sola... declaración de desastre".