CÁNCER DE MAMA

Fundación COI pide atención universal contra el cáncer; ofrece mastografías gratis

Fundación COI y psicólogos promueven la salud mental en pacientes con cáncer de mama.

Cáncer de mama siguen dejando 8 mil muertes al año.
Cáncer de mama siguen dejando 8 mil muertes al año.Créditos: Fundación COI
Escrito en NACIONAL el

En el marco del taller “Reencuentros en la alcoba”, dirigido a pacientes de cáncer de mama y cuidadores primarios en el Octubre Rosa, Fundación COI, brazo social del Centro Oncológico Internacional (COI), resaltó en voz de su director, José Carlos Gutierrez Niño, que en México “hoy estamos viviendo una intención de resolver la atención del cáncer, de poner al centro al paciente y que todas las instituciones, públicas y privadas participemos en su recuperación.

Desde Fundación COI participamos de un movimiento de organizaciones que promueve mejoras en política pública a partir de la reforma a la Ley General de Salud para que todas las organizaciones que cumplen con toda la regulación gubernamental, que estamos atendiendo directamente a pacientes, que tenemos a nuestras propias comunidades de beneficiarios, sigamos trabajando unidos.

Existe esta iniciativa próxima a presentarse en la Cámara de Diputados, directamente con la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados; la sociedad civil ha hecho análisis financieros del costo que implicaría una atención integral como política nacional y seguiremos sumando mientras llegan a esas enmiendas legislativas, para que aseguren un mejor y un mayor presupuesto a temas de cáncer. Seguiremos empujando un registro nacional, seguiremos impulsando el diagnóstico oportuno, la atención integral universal que tanto deseamos para mexicanas y mexicanos. Que le demos la prioridad de vida al cáncer para que se legisle. Estamos en un muy buen momento para que el legislativo, ejecutivo y organizaciones sociales podamos darle la vuelta al cáncer”, insistió.

 

Gutierrez Niño también recordó que “el cáncer es de las principales causas de muerte, no distingue situación económica ni preparación educativa. Nadie está preparado y a todo mundo nos puede llegar la enfermedad. Puede surgir en cualquier parte del cuerpo, no solamente es la detección tardía, sino también la falta de infraestructura para poder atender de manera adecuada, genera mayor complejidad en su atención en población en desventaja. Se necesita una participación del paciente, de la familia, pero también del Estado para brindar atención oportuna e integral, de calidad. El tiempo es oro en los tratamientos oncológicos. Hay esfuerzos importantes por mejorar la atención pública, pero son instituciones privadas quienes están dando una batalla muy puntual para brindar esos servicios de calidad”.

En el caso de la Fundación COI, “la satisfacción por recibir una prestación médica, tiene tasas del 95, del 100% de nuestros pacientes, están muy satisfechos en nuestras instalaciones y con nuestra capacidad médica. Pero esto también habla de una adherencia al tratamiento, a un seguimiento que va a repercutir en mejores condiciones de vida —sea el desenlace positivo si hablamos de sobrevida y no negativo en el sentido de que se haya dado la lucha, la pelea para tener un tratamiento a tiempo y completo—. Sí dependemos mucho de cómo llega el paciente con nosotros, el diagnóstico temprano sigue siendo para todos una tarea pendiente, para elevar las tasas de sobrevida dependiendo del tipo de cáncer. Por ejemplo, el cáncer de mama, —que seguimos insistiendo en los estudios médicos, en la autoexploración—, estamos hablando de cerca de 24.000 casos anuales, de los que llegan a fallecer cerca de 8.000 pacientes a nivel nacional”, detalló Gutierrez Niño.

En cuanto a Fundación COI, apuntó Gutierrez Niño, “nosotros tenemos ahora activa una campaña que está alcanzando a 1.150 mujeres para recibir estudios de mastografía y ultrasonido de manera gratuita. Pero a lo largo del año continúan estos esfuerzos para que la gente acuda y reciba mejores precios y en ocasiones gratuidad para sus estudios de diagnóstico. Y en apoyo a tratamiento, estamos hablando de cerca de 150, 180 pacientes al semestre que están accediendo a estudios, biopsias, quimioterapias, radioterapia. Como tenemos esa capacidad instalada desde COI, el Centro Oncológico Internacional, entonces Fundación hace uso de esa capacidad para poder apoyar a más pacientes. No solamente apoyar el cáncer de mama, sino a todo tipo de cáncer, próstata, pulmón, etcétera”.

Para las personas interesadas en acceder a Fundación COI, que en febrero próximo cumplirá 10 años de operaciones, “lo más fácil es llamar a nuestro call center a través del teléfono 800 87 73 264 o a través de redes sociales Fundación COI —la C de Centro, la O de Oncológico y la I de Internacional—. Y también vía WhatsApp es el 55 55 09 15 63”, sugirió Gutierrez Niño.

Ante el Cáncer “buscamos que le perdamos el miedo a la palabra y que eso nos lleve a actuar. Los hábitos saludables dentro de los factores modificables que mitigan riesgo para un cáncer, no lo evitan, no van a cancelar cuando ya hay una predisposición y cuando vas a enfermar de cáncer no lo van a evitar, pero pueden hacerlo menos agresivo, pueden permitirte llegar más a tiempo y es muy importante estos factores que es el ejercicio, el descanso, la alimentación, el manejo emocional y los chequeos que eventualmente se convierten en hábitos. Y esto no lo va a evitar, no lo va a prevenir en un 100%, pero sí nos va a permitir llegar de forma anticipada al diagnóstico y eventualmente al tratamiento y sí tener mayores posibilidades de recuperación. Están las estadísticas, están las proyecciones de incidencia hacia los próximos años, vamos tarde, pero todavía tiempo de que podamos ir brindando mejores condiciones”, finalizó Gutierrez Niño.

Entre los talleres, charlas magistrales y dinámicas con pacientes y sobrevivientes de cáncer de mama, la doctora en psicología Mónica Ramírez Orozco, del Instituto Nacional de Cancerología, señaló que al taller se le nombró como “‘el reencuentro en la alcoba’ para que empezáramos a trabajar esta nueva percepción de la imagen corporal después de haber recibido los tratamientos contra el cáncer y que esto les permita a las pacientes o a las supervivientes que le den un nuevo significado, precisamente donde podamos ahora ver a esta habitación como un lugar seguro, como un lugar de paz, como un lugar de amor hacia mí mismo”.

La doctora Ramírez concluyó que “a veces nos enfocamos en todo el aspecto médico, en los tratamientos, hay que atacar, hay que curar. A lo largo de todo este proceso, la salud mental es fundamental para atravesar de manera un poco más exitosa cualquier enfermedad y particularmente el cáncer y el cáncer de mama”.

Finalmente, la señora Susana, de 61 años, viuda y madre de 4 hijos comentó que en el 2015, un día, observó una unidad médica cerca de su hogar, “estaba ahí la camioneta y dije ‘me voy a hacer mi mastografía’, por desidia no me la hacía, después ya fui al centro de salud, y me dijeron que tenía cáncer de mama, pues si fue algo muy fuerte para mi, ya me había hecho metástasis a los ganglios. Primero la cirugía, luego las quimioterapias, luego las radios, 5 años con medicamento y todavía sigo yendo cada 6 meses a la revisión. Por eso yo les diría que se cuiden mucho, que no lo dejen así, que cuando digan ‘me voy a revisar, voy a revisarme’, no dejarlo para otro día, es lo que les diría yo, que se cuiden”.