En medio de la creciente serie de escándalos que rondan a integrantes de la Cámara de Diputados, el último episodio fue el del pleito a empujones entre dos legisladores, uno del Partido del Trabajo (PT) y uno del Partido Acción Nacional (PAN).
Ello, en el marco de una reunión en oficinas y con funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), realizada este jueves 23 de octubre.
Allí, el petista Ricardo Mejía y el panista Theodoros Kalionchiz, intercambiaron insultos, acusaciones y hasta golpes.
Te podría interesar
Pleito entre diputados federales
Por separado y al dar sus versiones de los hechos ambos se señalaron de acudir al encuentro con funcionarios de la Comisión Federal para defender intereses privados, practicar el tráfico de influencias y obtener contratos públicos para terceros relacionados con la industria del carbón.
Mejía Berdeja dijo que el diputado Kalionchiz De la Fuente fue quien lo agredió físicamente y él sólo se defendió.
Te podría interesar
Le respondió al panista “porque se jactaba de ser un gran empresario y todavía le dije: bueno es que hay gente que es mantenida y da el braguetazo y parece que eso le dolió mucho (…) no, dice que no, que hamburguesas y otras cosas, pero anda muy violento”, narró.
“Para sostenerse y se fue, me agredió físicamente y me defendí, pues me empujó y yo me defendí, ya lo demás no quiero… no, fueron ahí empujones y algunos roces”, describió, cuando se le preguntó qué se dijeron o qué hicieron para que el diferendo llegara a la violencia física.
Mejía acusa al gobernador Manolo Jiménez
Mejía Berdeja justificó su presencia en el encuentro con personal de CFE, asegurando que recientemente fue integrado a la Comisión de Energía de San Lázaro y porque se tratarían las inconformidades con la licitación de la empresa para adquirir carbón.
Aprovechó para asegurar que el gobernador de la entidad, Manolo Jiménez, que es militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), tiene las manos metidas en los contratos de CFE para comprar carbón a los empresarios del estado.
Hizo mención del empresario Régulo Zapata Morales, al que señaló de acaparar las licitaciones de CFE, junto con personas afines al gobernador Jiménez, al que acusó de enviar “porros” a la reunión donde se registró el pleito.
Tráfico de influencias
En contraparte y a través de un video difundido por la bancada del PAN en San Lázaro, el diputado Kalionchiz De la Fuente aseguró que fue Mejía Berdeja el que provocó el pleito, insultó a sus familiares y se comportó de manera violenta.
“Rechazo y condeno que las provocaciones del diputado Ricardo Mejia Berdeja, hayan derivado en un incidente (…) y su presencia obedeció únicamente para atender un interés personal de Coahuila e intervenir en un asunto ajeno a la labor legislativa. Lamentablemente, además de actuar de manera violenta le faltó al respeto a mi madre y a mi esposa, lo cual es inaceptable en cualquier ámbito, y mucho más en la vida pública”, expresó sin dar mayor detalle.
El petista, aseguró el panista, acudió a cuidar los intereses comerciales y en licitaciones de carbón de CFE, del diputado local del PT, Antonio Flores, conocido como “Lord Lamborghini”, caracterizado por ostentar lujos como ese tipo de autos.
“Su asistencia tuvo como único propósito abogar por su amigo coahuilense, el dueño del Lamborghini, dejando claro que su prioridad no es la transparencia ni el interés público, sino la defensa de intereses particulares”, alertó.
El legislador del albiazul recordó que la Presidenta de la República ha señalado que los legisladores federales ni locales pueden estar gestionando ni buscando contratos de instituciones públicas para sí o para sus allegados.
Se hablará con CFE
Consultado al respecto, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, señaló que tendría qué hablar con la directora de CFE, Emilia Esther Calleja para determinar si hay condiciones o no para que se lleve a cabo su comparecencia en San Lázaro, el próximo lunes 27 de octubre.
Confirmó que fue informado del pleito entre el petista y el panista este mismo viernes, antes de la conferencia del grupo parlamentario de Morena y agregó que se comunicaría con los involucrados para saber a ciencia cierta qué ocurrió.
“Voy a tener que hablar con la directora de la CFE, con la presidenta de la Comisión y hablaré con los coordinadores de grupos parlamentarios para ver si hay o no condiciones para la comparecencia y obviamente lo que intentamos es evitar que haya roces y confrontación física”, dijo.
A los legisladores que pelearon les hizo un llamado a serenarse, porque en estos momentos la imagen pública de los diputados federales no es la mejor.
