POLÍTICA

Entre desorden y burlas, avanzan iniciativas de Sheinbaum sobre extorsión

En un ambiente de falta de respeto, acusaciones mutuas y en un salón vacío, la Comisión de Presupuesto de San Lázaro avala opinión positiva sobre propuestas en materia de combate a la extorsión.

Cámara de Diputados.
Cámara de Diputados.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, el trabajo en comisiones sigue llevándose a cabo de manera desordenada, con faltas de respeto y sin la presencia de los congresistas.

En un salón prácticamente vacío, donde había un solo diputado y personal técnico, la Comisión de Presupuesto aprobó la opinión en sentido positivo sobre las reformas propuestas por la Presidenta de la República en materia de extorsión.

Presencialmente, sólo se pudo ver al coordinador del Partido del Trabajo (PT), Reginaldo Sandoval, que precisó los puntos centrales del proyecto avalado, como el hecho de que se establecerá un tipo penal único base a nivel nacional, para combatir la extorsión.

En la conducción de la reunión, la diputada presidenta, Merilyn Gómez, participó a distancia.

En el lugar de la reunión, la secretaria técnica de la Comisión la asistió tomando la votación.

“Dan risa”  

Casi todos los integrantes de la Comisión asistieron al encuentro por la vía virtual.

Al momento de emitir la votación, se escuchó al diputado de Morena, Pedro Zenteno, decir que “le daba risa” lo dicho por legisladores de la oposición que cuestionaron la premura en la aprobación del proyecto.

Molestos, legisladores del PAN, como la diputada panista Margarita Zavala, reclamaron las burlas del exdirector del ISSSTE.

“Héctor Saúl Téllez de Acción Nacional, coincidimos en el fondo pero el proceso legislativo ha sido precipitado, en abstención por favor”, votó Téllez Hernández.

“Dan risa”, se mofó Zenteno Santaella.

“Pues aunque le de risa, así, así son las cosas”, reviró el votante.

“¡Así es, así es, así es, dan risa!”, repitió el morenista

“No, no, no, no. No da risa, lo que queremos es que realmente haya inversión y que realmente estemos cayendo en la cuenta de lo que estamos legislando”, respondió molesta la diputada Zavala Gómez del Campo.

“¡Si da risa, je je je!”, insistió el diputado Zenteno.

“¿Qué le da risa, diputado Zenteno?”, le preguntó otro legislador

Las burlas del también presidente de la Comisión de Salud del recinto provocaron otras intervenciones encimadas, reclamos, señalamientos y recordatorios a los morenistas de que legislan jugando pádel, en referencia al diputado Cuauhtémoc Blanco o arman bailes en el Palacio Legislativo, mientras las personas afectadas por las severas lluvias en al menos cinco estados del país, perdieron su patrimonio y algunos otros, a familiares, amigos y vecinos.

Ningún trámite es de dar risa

Para poner orden comenzando por sus compañeros de fracción, la diputada Gómez Pozos atajó las risas y pidió a quienes seguían lanzándose cuestionamientos, que apagaran sus micrófonos.

“No les importa bailar en medio de la tragedia, por supuesto que les da risa”, recriminó la panista Annia Gómez.

“¡Moción de orden!”, pidió otra legisladora. “¡Estamos votando!”, agregó otro congresista.

“Diputado Arturo Ávila, ¿puede apagar su micrófono?”, ordenó Gómez Pozos, en el intento de poner fin a los intercambios.

“¡Tú empezaste Arturo!”, se le oyó reclamar a la diputada Gómez Cárdenas.

“Les hago un llamamiento al orden, por favor. No es de risa, ningún trámite legislativo que llevemos a cabo en la Comisión o en las sesiones de pleno son de dar risa”, externó con seriedad la presidenta de la Comisión, dirigiéndose sin mencionarlo, al diputado Zenteno Santaella.

Cobardes y borrachos

Una vez que se emitió la votación, los diputados Téllez Hernández y Ávila Anaya intercambiaron señalamientos llamándose mutuamente “cobardes” y “borrachos”.

“Nos parece muy lamentable la actitud de algunos diputados cobardes, no sé si estén tomados o estén borrachos llamándonos cobardes, llamándonos patéticos y eso es una falta de respeto que yo le agradecería presidenta a usted ponga orden dentro de sus correligionarios, porque son cobardes al aventar la piedra y esconder la mano”, se quejó el vicecoordinador económico del PAN.

El vocero morenista respondió en los mismos términos y aseguró que el procedimiento establecido para aprobar la opinión de la Comisión, fue legal.

“Me parece que no puede pedirse respeto cuando el diputado Héctor Saúl Téllez llama indiscriminadamente a algunos diputados cobardes o que están tomados, el león cree que todos son de su condición, me queda claro”, decía, cuando una legisladora intervino, aludiendo a integrantes de Morena, como Cuauhtémoc Blanco.

Hay “cinismo” e “hipocresía” de gran magnitud entre los panistas, recriminó el portavoz de la bancada guinda.

“O que están jugando pádel”, dijo la congresista.

La diputada presidenta atajó demandando a todos los integrantes a no llevar disputas ajenas a los temas de presupuesto y dio por finalizada la reunión.

Avanzan reformas sobre extorsión

En lo que toca a la decisión de la Comisión, aprobó la opinión favorable sobre las iniciativas de la jefa del Ejecutivo Federal para combatir la extorsión, con la emisión de una Ley General y cambios a otros ordenamientos de tipo penal y judicial asociados.

Morena y sus aliados determinaron con una votación de 36 a favor, que el proyecto es viable y no tendrá impacto presupuestario.

En abstención, la oposición del PAN y PRI emitió 9 votos, por considerar que se apresuró el procesamiento de las iniciativas presidenciales, sin tomar en cuenta otras propuestas de reforma en la misma materia, presentadas por legisladores de distintas fracciones.

El proyecto avalado será turnado a la Comisión de Justicia, que emitirá el dictamen definitivo, precisó la diputada Merilyn Gómez.