El próximo 17 de diciembre, el Zócalo de la Ciudad de México se convertirá en el punto de partida de una de las mayores cruzadas literarias del continente. Ese día, el Gobierno de México, a través del Fondo de Cultura Económica (FCE), abrirá la primera caja de la colección “25 para el 25”, un proyecto que repartirá 2.5 millones de libros gratuitos entre jóvenes de 15 a 30 años en 14 países de América Latina.
“Dos y medio millones de libros regalados en América Latina… Estamos muy contentos”, celebró la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, al anunciar la iniciativa durante la conferencia “Mañaneras del pueblo”. La mandataria confirmó que la apertura de las cajas se realizará de manera simultánea en 200 puntos del continente, como un acto simbólico para promover la lectura entre las nuevas generaciones.
Detrás del ambicioso plan está Paco Ignacio Taibo II, director general del FCE, quien explicó que el proyecto es el resultado de dos años de trabajo conjunto con gobiernos, librerías y organizaciones culturales de distintos países. “La expectativa es que cambiemos la manera de leer de centenares de miles de adolescentes”, afirmó.
Te podría interesar
Entre los aliados se encuentran Uruguay, Honduras, todas las librerías del FCE en la región, y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que hará llegar la colección a las comunidades mexicanas en Estados Unidos mediante los consulados.
Una biblioteca latinoamericana en 27 volúmenes
La colección reúne 27 obras que representan la diversidad literaria del continente, desde clásicos hasta voces contemporáneas. Figuran autores como Gabriel García Márquez, Mario Benedetti, Amparo Dávila, Eduardo Galeano, Piedad Bonnett y Sergio Ramírez, entre otros.
Te podría interesar
Cada ejemplar será distribuido gratuitamente y formará parte de clubs y salas de lectura impulsados por el FCE y grupos sociales en distintos países, con el objetivo de fomentar el intercambio de libros y experiencias entre jóvenes lectores.
Aunque el nombre del programa sugiere una selección de 25 títulos, Taibo II adelantó que podría haber “tres pilones” adicionales, como sorpresa de último momento: “A lo mejor damos la sorpresa y van a ser 25 más tres; eso lo sabremos en las próximas horas”.
Con “25 para el 25”, México busca no solo repartir libros, sino sembrar una generación de lectores latinoamericanos que encuentren en la literatura un punto de encuentro común, más allá de las fronteras.
