En cumplimiento de las disposiciones de la Ley General de Educación Superior (LGES), se llevó a cabo en el Complejo Cultural Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) el Primer Encuentro Nacional “Evaluación y mejora continua de la educación superior en un horizonte de transformación social”, con la participación de más de mil integrantes de la comunidad escolar del nivel superior, informó el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo.
Destacó que el encuentro, organizado por la Subsecretaría de Educación Superior, a cargo de Ricardo Villanueva Lomelí, reunió a autoridades educativas estatales, rectoras y rectores, directivos de instituciones de educación superior y organismos de evaluación externa, con el objetivo de reflexionar sobre los avances, desafíos y perspectivas de la evaluación en la Educación Superior, en beneficio de las y los estudiantes del país.
Delgado Carrillo informó que el Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (SEAES), a tres años de su presentación, ha involucrado a más de mil instituciones de educación superior en procesos de autoevaluación, con la participación de las 32 entidades federativas y 10 instancias externas de evaluación y acreditación. Esto garantiza un padrón confiable y transparente, fortalece la articulación del sistema y refleja el compromiso colectivo con la calidad educativa.
Te podría interesar
Resaltó la consolidación de los laboratorios de coevaluación como espacios de análisis crítico; el registro de más de 2 mil pares evaluadores en los procesos de evaluación diagnóstica y formativa; y la implementación del Programa de Acompañamiento y Formación Continua, que ha desarrollado talleres, conversatorios, materiales audiovisuales y grupos de trabajo. Estos avances, afirmó, fortalecen la cultura de la evaluación formativa en las comunidades académicas de todo el país.
Subrayó que el SEAES no es un proyecto exclusivo del gobierno, sino un esfuerzo colectivo que se nutre de la cooperación entre instituciones, de la diversidad de voces, la crítica y la autocrítica. Aseguró que la evaluación y la acreditación deben estar más cerca del aula y de los procesos sustantivos de aprendizaje, para evitar que se conviertan en ejercicios burocráticos alejados de la realidad estudiantil.
