Durante una sesión, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inició la discusión del Amparo Directo en Revisión 1597/2025, un caso que podría sentar criterio sobre la forma en que deben computarse los plazos para suspender una audiencia de juicio oral.
En el marco de este análisis, la ministra Yasmín Esquivel Mossa subrayó la importancia de evitar la revictimización en casos de delitos sexuales, especialmente cuando las víctimas son menores de edad.
La ministra coincidió con el ministro ponente en que no debe exigirse nuevamente la declaración de la víctima, quien fue menor al momento de los hechos de violación agravada, pues hacerlo implicaría volver a exponerla y generar un daño adicional.
Te podría interesar
“La jurisdicción constitucional debe proteger en todo momento los derechos de las víctimas, sobre todo cuando se trata de personas que sufrieron delitos de naturaleza sexual durante su infancia o adolescencia”, sostuvo Esquivel Mossa.
Durante su intervención, recordó que el sistema penal acusatorio y oral busca garantizar el esclarecimiento de los hechos, proteger al inocente, asegurar que el responsable no quede impune y que los daños ocasionados por el delito sean reparados.
Te podría interesar
Esquivel Mossa también lamentó que, históricamente, la protección de los derechos de las víctimas no siempre ha recibido la atención que merece, por lo que insistió en que los principios constitucionales deben interpretarse a la luz del interés superior de la niñez.
Finalmente, destacó que su papel como ministra y como mujer la obliga a mantener una postura empática y comprometida ante los casos de violencia sexual, donde —dijo— las víctimas enfrentan una triple condición de vulnerabilidad: ser mujeres, adolescentes y sobrevivientes de agresión sexual.
