ENTREVISTAS ANA FRANCISCA VEGA

Ley de Amparo: Kenia López Rabadán explica cómo la reforma afectará los derechos de los ciudadanos

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados explicó los puntos clave de la reforma a la Ley de Amparo que se discute en el Congreso.

Kenia López Rabadán asegura que se debe priorizar un análisis jurídico sólido en la Ley de Amparo para  protección de los derechos humanos.
Kenia López Rabadán asegura que se debe priorizar un análisis jurídico sólido en la Ley de Amparo para protección de los derechos humanos. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Kenia López Rabadán

En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Kenia López Rabadán, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, habló sobre la reforma a la Ley de Amparo, que se encuentra actualmente en discusión en comisiones del Congreso.

La legisladora aseguró que este cambio legislativo es crucial y podría afectar directamente los derechos de los ciudadanos mexicanos, ya que uno de los puntos más relevantes es la no retroactividad de la ley.

“Este es un tema que ha generado mucha polémica. Existen dos posiciones sobre si la reforma debe aplicarse de manera retroactiva o no”, señaló.

Congreso analiza protección de derechos ciudadanos con Reforma a la Ley de Amparo

En ese sentido, la presidenta de la Mesa Directiva enfatizó que se debe priorizar un análisis jurídico sólido para que la modificación no vulnere la protección de los derechos fundamentales de los mexicanos.

“Si se modifica esta figura, será un cambio que toca una disposición con más de 200 años en nuestra Constitución”, indicó, recordando la trascendencia histórica de la Ley de Amparo.

La discusión se desarrolla en el marco del Artículo 14 de la Constitución, que protege a los ciudadanos de la aplicación retroactiva de las leyes, reforzando la importancia de este debate legislativo.

Para terminar, Kenia López Rabadán destacó la importancia de recuperar la confianza de los ciudadanos en sus representantes. “Es necesario prestigiar la política y demostrar que los diputados trabajan en favor de la sociedad”, por lo que la reforma a la Ley de Amparo es sin duda una oportunidad para que el Congreso de México reafirme su compromiso con los derechos de los ciudadanos y la modernización de la legislación.