Zhi Dong Zhang, considerado como intermediario clave para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quien se fugó en el mes de julio de este año, fue detenido hace más de dos meses en Cuba.
Fuentes federales informaron que las autoridades mexicanas están en espera de que el gobierno cubano defina si deportan al ciudadano chino o si la Fiscalía General de la República (FGR) tiene que solicitar la extradición.
Dong Zhang se fugó durante la madrugada del 11 de julio defina un inmueble, donde cumplía el arresto domiciliario, ubicado en la colonia Lomas de Padierna, alcaldía Tlalpan, por un túnel que comunicaba con una propiedad contigua.
Te podría interesar
Para ello, destrozó el brazalete electrónico y burló la vigilancia de la Guardia Nacional, cuyos agentes sólo realizaban vigilancia en el exterior de la vivienda.
Las investigaciones refieren que tres personas externas lo ayudaron a huir, en una maniobra que fue comparada con el escape del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín, El Chapo, Guzmán Loera, del penal de máxima seguridad del Altiplano, en julio de 2015.
Te podría interesar
El 31 de octubre de 2024 a Zhi Dong Zhang se le cumplimentó una orden de aprehensión con fines de extradición a Estados Unidos, por su probable responsabilidad en la comisión de delitos de asociación delictuosa para importar, distribución internacional de cocaína y lavado de dinero.
De acuerdo con las autoridades, esta persona era responsable de la exportación, transporte y distribución de más de mil kilogramos de cocaína, mil 800 kilos de fentanilo y más de 600 kilogramos de metanfetaminas.
