VERACRUZ

Activista en Veracruz acusa a Pemex de ignorar derrame de petróleo y provocar una crisis ambiental

Javier Roldán, activista y periodista de Álamo, Veracruz, relata el impacto del derrame de petróleo en la salud y la vida diaria de las comunidades afectadas.

La fuga de petróleo se originó desde el pasado 10 de octubre en inmediaciones de las comunidades de Citláltepec y Zanja del Bote, en Veracruz.
La fuga de petróleo se originó desde el pasado 10 de octubre en inmediaciones de las comunidades de Citláltepec y Zanja del Bote, en Veracruz. Créditos: Pemex/ Redes
Escrito en NACIONAL el

Una nueva emergencia ambiental azota al norte de Veracruz y es que tras la catástrofe por inundaciones, un masivo derrame de hidrocarburo proveniente de una fuga en un ducto de Pemex ha contaminado pozos y ríos, dejando a múltiples comunidades de Álamo sin acceso a agua potable y con graves afectaciones a la salud.

Así lo denunció Javier Roldán, activista y periodista de Álamo, en entrevista para MVS Noticias, señalando que el daño se extiende a más de cuatro comunidades y pone en riesgo el suministro de municipios vecinos como Tuxpan.

Derrame de petróleo en Veracruz causa daños a la salud y el ecosistema 

La fuga se detectó, según testimonios de habitantes, el pasado 10 de octubre en inmediaciones de las comunidades de Citláltepec y Zanja del Bote; y aunque Pemex realizó trabajos para supuestamente repararla, el daño ya se había extendido masivamente hasta alcanzar los ríos Pantepec y Tuxpan.

Esta descarga de hidrocarburo provocó el colapso del suministro vital. El petróleo se infiltró directamente en los pozos de agua de las localidades cercanas al arroyo, paralizando el bombeo de agua potable. 

Además de la escasez, la crisis escaló a un problema de salud pública. Según Javier Roldán, la exposición al químico está generando graves malestares entre los habitantes, como vómitos y daños respiratorios.

Por último, el periodista cuestionó la eficacia de la respuesta gubernamental, señalando que la actuación tardía de Pemex permitió que el derrame continuara, provocando graves daños ambientales y afectando la salud de las comunidades.