POLÍTICA

T-MEC seguirá siendo trilateral, hay 'optimismo razonable' ante negociaciones: Ebrard

Ahora hay intensas rondas de diálogo y consultas previas a la revisión del T-MEC, en coordinación con las autoridades de Estados Unidos y Canadá.

Se están planteando “diversas propuestas” al gobierno estadounidense, que se espera, no tarde en responder.
Se están planteando “diversas propuestas” al gobierno estadounidense, que se espera, no tarde en responder.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El titular de la Secretaría de Economía (SE), Marcelo Ebrard, compareció en privado ante la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

Al finalizar el encuentro convocado con motivo de la glosa del primer informe de gobierno de la Presidenta de la República, Ebrard Casaubon refrendó que hay “optimismo razonable” sobre las rondas de negociación que se siguen llevando a cabo previo al arranque de la negociación del Tratado comercial México-Estados Unidos-Canadá, T-MEC.

En la antesala del fin del plazo de 90 días establecido para comenzar la revisión técnica y diplomática previa al análisis de fondo del acuerdo, indicó

“Ya estamos a pocos días, estuve en Washington el día jueves y el día viernes de la semana pasada. Esta conversación, para que tú tengas una idea, más o menos 85, y yo diría que tenemos un avance muy importante. Prácticamente de los elementos que estamos conversando previos a la revisión del tratado, tenemos un avance alrededor del 90 por ciento. México puso sobre la mesa muchas cosas que le preocupan, Estados Unidos igual”, indicó.

El servidor público no precisó qué asuntos preocupan al gobierno mexicano, no obstante, indicó que el objetivo de las rondas de diálogo previo, tienen como fin resolver esos puntos y retirarlos de la mesa para llegar a la negociación final con acuerdos comunes.

T-MEC se mantendrá y seguirá siendo trilateral

Dijo que su previsión es que el Tratado mantenga su condición trilateral y si bien podrían registrarse cambios en el contenido, estimó que no serán sustanciales.

“Pero la estructura del tratado, como ya estamos en consulta y lo hicimos de manera coordinada los tres países, todas las señales procesales, políticas, apuntan a que el tratado va a seguir ese camino, trilateral”, remarcó.

Respecto a si México está preparado para una respuesta no favorable del Presidente Donald Trump, el titular de Economía indicó que las condiciones entre ambos países son distintas al momento en que el mandatario norteamericano rindió protesta y lanzó una serie de amagos contra México y distintas naciones.

Ahora hay intensas rondas de diálogo y consultas previas a la revisión del T-MEC, en coordinación con las autoridades de Estados Unidos y Canadá, es decir, el escenario es distinto y la renegociación está en puerta.

“Seguramente tendrá algunos cambios, pero no espero que sean sustanciales, sustanciales en cuanto a que modifique esto del tratado, sus contenidos principales”, porque el convenio es benéfico para los tres socios, subrayó.

Habló de que el país sigue buscando mercados distintos al estadounidense y está apostando a los polos de desarrollo previstos en el llamado Plan México, con el fin de captar más inversiones y diversificar sus relaciones comerciales.

“Por eso decía yo, optimismo razonable. Es decir, lo que veo es una secuencia de inversión hacia México y lo será también hacia los Polos de Desarrollo. La inversión principal en los Polos de Desarrollo está dada por infraestructura y el grueso por incentivos fiscales moderados”, anotó.

En cuanto a los aranceles al aluminio y al acero, impuestos por el gobierno norteamericano, indicó que es uno de los principales asuntos a discusión y en el caso de México, las revisiones al sector llevaron a clausurar más de mil molinos por su operación irregular.

Se están planteando “diversas propuestas” al gobierno estadounidense, que se espera, no tarde en responder.

Tampoco quiso hablar de las particularidades de las propuestas de México en la materia, porque estarán a discusión la siguiente semana.

A pregunta expresa, se manifestó a favor de aprovechar el contexto del Mundial de futbol en 2026, para reposicionar a México como destino confiable y con una imagen positiva.

Mañanitas a Marcelo

Antes de la reunión, a su llegada al recinto parlamentario, el titular de Economía fue recibido con porras, regalos, flores y con “Las Mañanitas”, con motivo de su cumpleaños.

Aunque la fecha de celebración fue el pasado 10 de octubre, los congresistas federales no se quedaron con las ganas de recibir a Ebrard Casaubon con aplausos, porras y hasta un pastel con todo y vela de chispas

“¡Estas son las mañanitas que cantaba el rey David, hoy por ser su cumpleaños se las cantamos aquí!, ¡despierta Marce, despierta, mira que ya amaneció!”, entonaron legisladoras y legisladores federales.