El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, afirmó que México llegará a sentarse para la revisión del T-MEC con Estados Unidos, reduciendo todos los temas de preocupación para esa nación.
Al reunirse con el Consejo Coordinador Empresarial, Ebrard Casaubón dijo que el objetivo es llegar con argumentos que limiten la irritabilidad de nuestro principal socio comercial, argumentos que se obtendrán del proceso de consultas iniciado recientemente.
“Vamos a procurar llegar al mes de noviembre, quitando de la mesa el mayor número de temas que puedan constituir un obstáculo o una irritante o una controversia cuando nos entremos a hacer la propiamente la revisión del tratado, entonces Estados Unidos nos dijo estas son todas mis preocupaciones y nosotros ya les presentamos cuáles son los nuestros. Qué se ha logrado construir a lo largo de este largo periodo? Hemos construido una buena relación de comunicación, tanto con secretario comercio como con el embajador Greer y su equipo en USTR y creo que tenemos una buena base de entendimiento de qué estamos haciendo o tratando de hacer”.
Te podría interesar
El funcionario federal comentó que la revisión del T-MEC será en el 2026 y reconoció que hay temas que son exclusivamente bilaterales, agregó que si bien hay algunos temas trilaterales, nunca ha habido una negociación trilateral todo el tiempo.
Marcelo Ebrard externó una vez más su confianza en que el tratado prevalecerá y argumentó que de lo contrario no se estaría llevando a cabo el proceso de consultas en las tres naciones.
Te podría interesar
Indicó que en el nuevo orden comercial, impuesto por Estados Unidos, se buscará que México tenga un lugar ventajoso frente a todas las naciones.
“La conclusión siempre sea que las condiciones que México tenga, sean mejores que las que tengan los demás; la meta última; claro que eso no es sencillo, porque el objetivo de la nueva política comercial que quiere Estados Unidos llevar a cabo, tiene muchas implicaciones evidentes respecto a nuestra economía y a otras economías y no están obvio que podamos lograr fácilmente el propósito que estoy comentando, pero lo cierto, es que no eso estamos, es decir estamos en un trato más ventajoso en muchos sentidos que los que puedan tener otros países“.
