En la Cámara de Diputados, los coordinadores de las bancadas del Partido del Trabajo (PT) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), se pronunciaron por cancelar las modalidades a distancia para llevar a cabo las sesiones y reuniones tanto en el Pleno como en comisiones.
A raíz del incidente con el diputado morenista, Cuauhtémoc Blanco, que estaba haciendo deporte en lugar de atender a la convocatoria a una reunión de la Comisión de Presupuesto, los líderes parlamentarios del tricolor y el PT, reconocieron que hay quienes abusan de la facilidad que ofrece la participación y el voto a distancia.
“Sanciones por hacerse pendejo”
El coordinador Rubén Moreira adelantó que para evitar esos errores, se propondrá impedir el trabajo remoto, a menos que se trate de una emergencia.
Te podría interesar
Calificó como un muy mal precedente y un error del legislador morenista abusar del mecanismo para emitir el voto a distancia y para conectarse a reuniones de comisiones o el Pleno implementado durante la pandemia por COVID-19, en el año 2020.
Utilizar esa facilidad que se pensó para que los congresistas que tienen actividades parlamentarias en simultáneo, puedan atender todos los llamados, para fines ajenos al legislativo, como practicar algún deporte, es una irregularidad, condenó.
Te podría interesar
Moreira Valdez refrendó que en breve, hará la petición formal a la Junta de Coordinación para hacer de la actividad semipresencial una excepción.
También se pronunció a favor de que el diputado Blanco Bravo sea sancionado en los términos del reglamento, con el descuento del día o con las penalizaciones que haya a lugar.
“Yo creo que ya hay que cancelar las sesiones a distancia (…) pues no sé, tal vez que le quiten el día, pero yo les comentaba del sueldo, borremos ya de fondo eso. Lo que hizo Cuauhtémoc Blanco es una afrenta al trabajo legislativo. Votar por el dispositivo es una facilidad para estar en comisiones, para hacer otras tareas legislativas, pero aquí se abusó”, recriminó.
“Malo, malo, condenable. La sesión a distancia facilita muchas cosas, estar en comisiones, estar en tu oficina viendo, pero no puedes estar en pádel. Nosotros vamos a hacer ya la propuesta y que ya no haya sesiones a distancia, salvo que haya una emergencia. No creo que haya sanciones por hacerse pendejo”, sentenció.
Diputados distraídos
Por separado, el coordinador petista, Reginaldo Sandoval, coincidió con el coordinador Moreira.
Señaló que se ha tratado el tema de las sesiones semipresenciales en distintas ocasiones en la Junta de Coordinación, pero no se ha llegado a un acuerdo en firme.
Reconoció que no sólo el diputado Cuauhtémoc Blanco se ha visto envuelto en polémica por aprovechar el trabajo a distancia para realizar actividades personales o ajenas a lo legislativo, o bien, para atender a los llamados a trabajar desde escenarios como el auto, supermercados, taquerías, habitaciones privadas y hasta el baño.
Criticó al exgobernador de Morelos por intentar no generar una inasistencia a la reunión que este lunes tuvo la Comisión de Presupuesto, y al mismo tiempo, poner su atención en un juego de pádel.
“Porque no se puede hacer las dos cosas a la vez, ustedes recordarán que cuando se abrió por primera vez el tema del Aprav para las sesiones semipresenciales había diputadas que estaban haciendo otra cosa, hubo algunos que hasta pasaban desnudos ahí, que estaban ahí acostados y ahora le pasa a Cuauhtémoc que estaba ahí, jugando raquetas ¿no?, me parece que no es serio, no es responsable”, externó Sandoval Flores.
Ello, al referir al sistema electrónico móvil creado para pasar lista y votar a distancia, denominado Aplicación Portátil para el Registro de Asistencia y Votación, APRAV.
Con conductas como la del diputado Cuauhtémoc Blanco, añadió el congresista, se retrocede en el esfuerzo de mejorar la mala imagen que tienen los legisladores federales, recalcó.
