La Comisión presidencial para la reforma electoral que el Ejecutivo Federal ordenó conformar y el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), no tienen la intención de controlar las instituciones electorales ni los comicios.
Así lo afirmaron los integrantes de esa instancia, Pablo Gómez, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera; y la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez.
Los designados para diseñar la propuesta de reforma electoral que la mandataria federal enviará en meses próximos al Legislativo, subrayaron que la Presidencia no quiere volver a tener en sus manos la organización y definición de los procesos electorales, porque sería un retroceso.
Te podría interesar
Plantearon lo anterior al acudir a la Cámara de Diputados a una primera reunión formal de acercamiento con los congresistas federales, a través de la Comisión legislativa de Reforma Política Electoral.
“También la exigencia de una reforma popular ciudadana y también que el gobierno no organice las elecciones, nos queda muy claro que tenemos que dar pasos hacia adelante y no hacia atrás, por supuesto”, expresó Rodriguez Velázquez.
Te podría interesar
En tanto, Gómez Álvarez puntualizó que el organismo bajo su responsabilidad no fue configurado con el fin de sustituir al parlamento en la función de crear, revisar y aprobar leyes.
“La Presidenta no pretende sustituir ninguna función naturalmente del Congreso, sino responder a estas modificaciones que se hicieron de tipo político en el año 24, que nos obligan a todos a cambiar. Si el que no entiende el mensaje pues se quedará atrás, hay un mensaje popular”, expresó y advirtió.
La secretaria de Gobernación y el también exdiputado federal, así como la consejera jurídica de la Presidencia, Ernestina Godoy, fueron enfáticos en que aún no hay un proyecto de reforma política electoral elaborado, ya que la Comisión sigue llevando a cabo audiencias en distintos estados de la República, que son abiertas y en las cuales, puede anotarse para participar aquel que lo considere.
Gómez indicó que la Comisión también tiene la encomienda de hacer encuestas, para consultar a la población qué reforma electoral quiere.
El proyecto de iniciativa estaría listo hasta enero de 2026 y la decisión final en la materia estará en manos del Congreso, añadió.
Posiciones sobre la reforma electoral
En sus distintas intervenciones, diputados federales de Morena aseguraron que la reforma electoral propuesta por el Ejecutivo, “la pidió el pueblo”.
Así se expresó el diputado Guillermo Santiago y Hugo Eric Flores, quien pidió aprovechar el tema para eliminar el fuero procesal y sancionar a partidos que postulen candidatos relacionados con el crimen organizado.
En tanto, legisladores de oposición que planearon preocupaciones por los cambios, comenzando porque provienen del partido en el gobierno cuando usualmente, las reformas en su tipo son impulsadas por la oposición y tras procesos electorales en los que se detectan anomalías por corregir.
El integrante de Movimiento Ciudadano (MC), Pablo Vázquez, planteó 10 exigencias y puntos a tomar en cuenta en la materia.
“Y no avalaremos que en este caso se redacte, se elabore en una cúpula de origen presidencial”, remarcó.
Entre las exigencias de su partido, anotó, están que los cambios reconozcan y fortalezcan el pluralismo político, sin concentración de poder en determinados partidos, con piso parejo para todas las fuerzas políticas y sin trampas en las reglas electorales.
Por su parte, la vicecoordinadora de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Noemí Luna, subrayó que la reforma electoral no puede volver a permitir que en el Legislativo se generen mayorías artificiales, donde el voto de la población no se represente de manera proporcional.
Asimismo, señaló que las nuevas disposiciones deben establecer candados claros para impedir que el crimen organizado intervenga en elecciones.
Luna Ayala recordó que su partido emitió un extrañamiento al Ejecutivo Federal cuando creó la Comisión Presidencial, por dejar fuera a los partidos políticos y hacer a un lado al Poder Legislativo.
Su compañero de fracción, Fernando Torres, fue claro en calificar como “populista” decir que el pueblo es el que pide la reforma electoral, cuando los ciudadanos tienen preocupaciones distintas como el trabajo, la seguridad y obtener el sustento familiar.
También aclaró que es falso decir que por primera vez se convoca a consultas en la materia, porque se hizo ese ejercicio en la reforma que en la década de 1990 dio origen al anteriormente llamado Instituto Federal Electoral (IFE).
Es momento de ir contra los fraudes electorales como el recientemente cometido por el partido Morena en el estado de Veracruz, con la complacencia del organismo electoral local y la gobernadora de la entidad, demandó el emecista Sergio Gil.
Al intervenir, el coordinador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación, Ricardo Monreal, cuestionó al presidente de la Comisión de Reforma Política Electoral, por no haber invitado a la reunión a la presidenta de la Cámara, Kenia López, quien reconoció, está ejerciendo una conducción institucional y le habría gustado estar presente en el encuentro.
