La consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Carla Humphrey Jordan, afirmó que la reforma electoral no debe ser vista como una amenaza, sino como una oportunidad de mejorar y adecuar la forma de organizar procesos electorales.
Al participar en el XXXVI Congreso Internacional de Estudios Electorales: Integridad electoral en contextos de violencia e inseguridad en América Latina, la funcionaria sostuvo que los procesos electorales y la normatividad son siempre perfectibles y deben revisarse siempre para ajustarse a las condiciones actuales de la sociedad y de los procesos.
“No tomemos las reformas electorales como amenaza, como venía contando, el Plan A, el Plan B, el Plan C. Creo que tomémoslo como una oportunidad de mejorar y sí hace falta. La realidad es que sí tenemos muchos vacíos legales, muchos temas que mejorar, muchas cosas que ya están obsoletas”.
Te podría interesar
Humphrey Jordan indicó que, si la reforma es integral y sin ánimo de venganza, puede ser un espacio para la construcción adecuada de un órgano electoral.
“Creo que ésta es una buena oportunidad para que, si es una reforma integral, pensada, sin que sea con base en venganzas ni en revanchas, sino en qué necesitamos como país las y los mexicanos, puede ser un espacio muy, muy importante para una construcción adecuada de un órgano electoral para los próximos, no sé, 30 años”.
Te podría interesar
La consejera comentó que, para tener una adecuada reforma electoral se requiere de: en un diagnóstico correcto de los problemas que se pretenden corregir; escuchar a todas las fuerzas políticas; tomar en cuenta a las instituciones electorales y su experiencia en la organización de los comicios, y retomar las buenas prácticas internacionales y las locales.
Asimismo, expuso que los ejes deben ser: abatir el costo de las elecciones; hacer funcional la elección del Poder Judicial; mejorar el desempeño de los mecanismos de democracia directa, y regular las redes sociales, plataformas digitales e Inteligencia Artificial para facilitar los procesos electorales y su adecuada fiscalización.
