Las intensas lluvias registradas entre principios y mediados de octubre de 2025 han dejado decenas de personas desaparecidas, y fallecidas, así como numerosos daños a viviendas e infraestructura, como carreteras, puentes y el suministro de electricidad.
Uno de los estados más golpeados por estas inclemencias climatológicas ha sido Veracruz, pero no es el único, pues en Hidalgo, Puebla, y otras entidades como San Luis Potosí y Querétaro se han presentado afectaciones severas.
En este marco, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum anunció el lanzamiento de un sistema digital de alertas para celulares en caso de inundaciones y otros desastres naturales durante su conferencia matutina del lunes 20 de octubre de 2025.
Te podría interesar
El sistema tiene como objetivo enviar notificaciones automáticas a los dispositivos móviles para advertir a los ciudadanos sobre precipitaciones intensas, desbordamientos o desfogues de presas, sirviendo como complemento a los avisos del Servicio Meteorológico Nacional.
¿Cómo funcionarán las alertas por inundaciones?
La mandataria informó que los celulares recibirán notificaciones cuando haya riesgo de inundaciones o lluvias intensas, similar al sistema que ya existe para sismos. El SMN difunde esta información a través de autoridades locales o megáfonos instalados en las comunidades; sin embargo, ahora los ciudadanos recibirán la alerta de manera automática
Te podría interesar
Este sistema, en el que trabaja la Agencia de Transformación Digital, geolocalizará a los usuarios, de modo que solo las personas que se encuentren en zonas de riesgo recibirán las notificaciones, evitando enviar avisos innecesarios a quienes no estén en peligro.
El objetivo es que las personas puedan reaccionar a tiempo, trasladarse a albergues o tomar medidas preventivas ante inundaciones o el desbordamiento de presas.
Así lo confirmó la presidenta durante su conferencia matutina de este lunes en Palacio Nacional: "Así como ya lo tenemos para sismos, queremos que la alerta llegue directo al celular. Si va a venir el desfogue de una presa, la gente debe saberlo para salir a tiempo y llegar a los albergues".
El anuncio sobre la emisión de las alertas al celular se enmarca dentro del fortalecimiento del sistema de alertamiento nacional, el cual, de acuerdo con la mandataria, está fundamentado en cuatro ejes, los restantes son: la atención inmediata a la emergencia, el apoyo directo a los damnificados y la reconstrucción de vivienda e infraestructura dañada.
Por el momento, no se ha confirmado cuándo se pondrá en marcha este sistema de alertas, aunque se prevé que en los próximos meses se realicen pruebas dentro de un programa piloto en las regiones donde el riesgo por inundaciones sea elevado.
