Entre críticas de legisladores de oposición, quienes acusaron “un enorme retroceso”, el Senado de la República avaló la reforma a la Ley de Amparo, impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Avalan en el Senado reforma a la Ley de Amparo impulsada por Sheinbaum
Con 76 votos a favor y 39 en contra, la Cámara Alta dio luz verde al dictamen presentado apenas unas horas después de haber concluido las audiencias públicas, el cual contempla distintas modificaciones respecto al proyecto original.
En este sentido, el presidente de la Comisión de Justicia, Javier Corral, detalló que -entre otras cosas- se estableció una redacción más precisa en el concepto de “interés legítimo”, a fin de reconocer que puede ser de carácter individual o colectivo.
Te podría interesar
Javier Corral destacó, en este sentido, que la reforma fortalece, moderniza y hace más eficiente al juicio de amparo, sin sacrificar garantías.
No obstante, el senador por el PAN, Raymundo Bolaños Azocar, advirtió que estamos ante una reforma contraria al interés de la ciudadanía, pues, dijo, lo único que protege es a la autoridad.
Te podría interesar
De igual forma, la senadora por el PRI, Carolina Viggiano, resaltó que con esta reforma sólo se va a proteger al gobierno y a los poderosos del pueblo.
Por su parte, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, aseguró que estamos ante una “ley de desamparo”, que pondrá al Estado como víctima de los propios ciudadanos.
Morena presentó cambio de último minuto para incluir retroactividad
Durante la discusión, la bancada de Morena impulsó un cambio de último minuto para establecer la retroactividad en la aplicación de la reforma.
Al presentar la reserva, el morenista Manuel Huerta Ladrón de Guevara negó que se vaya a dar un efecto retroactivo a las nuevas disposiciones y subrayó que lo que se busca es que no se sigan usando amparos para dilatar sentencias.
No obstante, la senadora por el PRI, Carolina Viggiano, advirtió que este cambio representa una violación al artículo 14 de la Constitución, que prohíbe la retroactividad de la ley.
De igual forma, el senador por el PAN, Raymundo Bolaños, criticó este cambio y advirtió que la Suprema Corte de Justicia tendrá ahora la oportunidad para legitimarse.
El dictamen aprobado se remitió a la Cámara de Diputados, donde aún deberá recibir el aval correspondiente.
