Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Juan Pablo Gómez Fierro, exmagistrado, habló sobre Senado dictaminará y votará este miércoles reforma a Ley de Amparo.
La reforma a la Ley de Amparo, que será dictaminada y votada este miércoles en el Senado, genera preocupación entre juristas por posibles limitaciones al uso de medidas cautelares para proteger derechos fundamentales.
¿Qué cambia con la nueva Ley de Amparo?
Gómez Fierro explicó que el juicio de amparo es una herramienta fundamental dentro del sistema jurídico mexicano, pues permite a las personas defenderse frente a abusos de poder por parte de autoridades.
Te podría interesar
“El juicio de amparo es el mejor mecanismo para defenderse de los actos del poder público. Se creó para proteger derechos como la libertad o la propiedad. Durante casi dos siglos ha funcionado bajo esos principios”, afirmó.
Uno de los temas más sensibles en la discusión legislativa es la modificación del alcance de la figura de la suspensión, es decir, la posibilidad de que un juez frene temporalmente un acto de autoridad mientras se resuelve el juicio.
Te podría interesar
“La suspensión es una medida cautelar clave. Si no tenemos esa medida, cuando llegue la sentencia puede que ya no sirva de nada”, explicó el exmagistrado, al advertir que la nueva redacción limita esta herramienta, especialmente en casos de interés colectivo.
¿Se tomaron en cuenta las opiniones en las mesas de diálogo?
Durante su participación en mesas de diálogo previas, Gómez Fierro celebró que algunas preocupaciones fueron atendidas, como el reconocimiento de que las afectaciones pueden ser individuales o colectivas, lo que amplía el espectro de protección de derechos sociales como la salud, el medio ambiente y la educación.
“Me tocó participar en las mesas. Se hizo una precisión importante, donde se señala que la afectación puede ser individual o colectiva. Eso fue un avance”, reconoció.
Además, destacó aspectos positivos como la modernización del juicio de amparo en lo que respecta a justicia digital. “Obligar a las autoridades a comparecer en programas digitales y establecer nuevas reglas para audiencias es un paso necesario”, dijo, aunque subrayó que los cambios deben equilibrarse con garantías reales de protección a los derechos humanos.
No obstante, reiteró su principal preocupación: el debilitamiento de la figura de la suspensión.
A pocas horas de la votación en el Senado, el debate sobre la Ley de Amparo sigue generando inquietudes entre expertos, quienes alertan que, si bien hay avances tecnológicos en el texto, el posible recorte a medidas cautelares podría significar un retroceso en la defensa efectiva de los derechos de los ciudadanos.
