La Flotilla Global Sumud fue interceptada este miércoles por la Armada israelí en el Mediterráneo oriental, cuando intentaba llevar medicinas y alimentos a la Franja de Gaza. En la misión humanitaria viajaban activistas de distintas nacionalidades, incluidos siete ciudadanos mexicanos que fueron detenidos y trasladados al puerto de Ashdod.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó que mantiene contacto con los connacionales y que ya brinda asistencia consular, mientras organizaciones internacionales denunciaron la operación como un obstáculo a la ayuda humanitaria en el enclave palestino.
¿Qué mexicanos iban en la flotilla?
De acuerdo con la periodista Laura Sánchez Ley y diversas organizaciones solidarias, los mexicanos a bordo son:
Te podría interesar
- Carlos Pérez Osorio
- Ernesto Ledesma
- Sol González Eguía
- Arlín Gabriela Medrano
- Laura Alejandra Vélez Ruiz
- Miriam Moreno Sánchez
- Diego Vázquez Galindo
Todos ellos habrían sido trasladados al puerto israelí de Ashdod junto con otros activistas internacionales, según informó la Cancillería.
La flotilla también contaba con ciudadanos de Colombia, Argentina y Brasil. Entre los nombres destacan las colombianas Manuela Bedoya y Luna Barreto, los dirigentes argentinos Celeste Fierro y Ezequiel Perezzini, así como el corresponsal brasileño Bruno Gilga. Todos fueron detenidos tras la intervención de la Marina israelí.
Te podría interesar
¿Cuál era el objetivo de la misión humanitaria?
El movimiento internacional reportó que la Flotilla Global Sumud estaba integrada por más de 40 embarcaciones con cerca de 500 personas a bordo. Su objetivo era romper el bloqueo y visibilizar la crisis humanitaria que atraviesa Gaza, donde millones de palestinos viven con limitaciones severas de alimentos, medicinas y libertad de movimiento.
En su postura oficial, la SRE pidió respeto a la integridad física de los mexicanos detenidos y reiteró su llamado a garantizar el derecho internacional y humanitario, subrayando que seguirá atenta hasta lograr su liberación y regreso seguro.
